Este martes 13 de agosto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en África (CDC) -el mayor organismo de salud pública en el territorio africano-, declaró una emergencia continental por el aumento y la rapidez en la propagación del virus mpox -antes conocido como viruela del mono-.
El director general del CDC, Jean Kaseya, instó a los Estados africanos a unir esfuerzos para hacer frente a esta alerta sanitaria y dar respuesta a la cada vez más extensa expansión del virus. Se espera que la Organización Mundial de la Salud emita un concepto tras una reunión de emergencia este miércoles.
“Anuncio, con gran pesar pero con un compromiso inquebrantable con nuestro pueblo, con nuestros ciudadanos africanos, que declaramos a mpox como un problema público continental, emergencia sanitaria», aseguró Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC por sus siglas) este martes.
Kaseya, quien dio este pronunciamiento en una rueda de prensa, afirmó que el propósito de esta alerta es para “movilizar” las instituciones africanas y la “voluntad colectiva” del continente para así “actuar con rapidez y decisión”.
Emergencia sanitaria en África: Hay aumento y propagación rápida de «viruela del mono» (virus mpox)
Además del anuncio, el CDC dijo que presentará durante las próximas semanas un plan de respuesta común para contrarrestar la expansión del mpox, al tiempo que su director instó a los Estados miembros de la Unión Africana a “dar vía rápida a la autorización de emergencia por mpox”, ya que, según Kaseya, esto jugará un papel fundamental para “salvaguardar la salud pública y garantizar el acceso rápido a intervenciones que salvan vidas”.
Para combatir el mpox es necesario más de diez millones de dosis de la vacuna contra esta enfermedad, tal y como señaló Kaseya. Al respecto, el funcionario dijo este martes que el organismo sanitario tiene “un plan claro” para asegurar la cantidad de inyecciones necesarias. Al momento, solo hay 200.00 dosis disponibles de la inmunización, lo que se aleja con diferencia de la meta planteada por el CDC.
Así pues, se espera que con la emisión de esta alerta se permita la liberación de fondos para avanzar en el acceso a las vacunas y coordinar una respuesta concreta del continente.
No obstante, este organismo, el mayor en cuanto a salud pública en África, ya había notificado el pasado jueves sobre la rápida propagación de esta enfermedad y dio a conocer entonces su intención de declarar la emergencia a nivel continental, la máxima forma de alerta del CDC.
De acuerdo con los datos compartidos por Kaseya, ha habido un aumento del 160% en los casos de mpox en África entre 2023 y 2024, lo que significa que durante el año en curso habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
En todo el continente africano se han registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 distintos países en lo que va de 2024.
¿Qué es el mpox?
El mpox es un ejemplo de lo que se conoce como zoonosis: una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel y/o con las mucosas de los animales infectados.
En los casos familiares, las transmisiones están ocurriendo por contacto directo con una persona infectada, en ocasiones por el uso de sábanas o toallas contaminadas o por compartir la misma cama. En cuanto a los menores de edad, la proporción de niños afectados es menor, pese a que son los más frágiles ante esta infección.
Anteriormente conocido como viruela del mono o viruela símica, el mpox se descubrió por primera vez en seres humanos en 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo (RDC). Se propagó en aquel entonces con el subtipo del virus Clado I en países de África central y occidental, y quienes padecían de la enfermedad eran generalmente contaminados por animales infectados.