¿Piensas salir de vacaciones o trabajo el próximo año? Seguramente en más de una ocasión escuchaste hablar sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y es que en cada viaje que haces se hace un cargo mismo que aumentará en las próximas semanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Actualmente, la TUA que cobra el AICM es una de las más altas en el país, y su incremento anual responde a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según este convenio, el ajuste se realiza por el incremento del Índice de Precios al Consumidor publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos.
¿A partir de qué fecha aumentará la TUA en el AICM?
De acuerdo con el documento oficial, a partir del 1 de enero de 2025, los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentarán un nuevo incremento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que aumentará un 2.5%.
Este ajuste impactará directamente en el precio de los boletos, tanto nacionales como internacionales, elevando el costo a 29.70 dólares para los vuelos dentro del país y a 56.39 dólares para los internacionales.
¿Qué es la TUA en el aeropuerto?
De acuerdo con aerolíneas mexicanas, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones. Se trata de un cargo adicional a la tarifa aérea y siempre había sido incluido en el boleto, pero en los últimos meses se cobra aparte.
En el caso del AICM, los ingresos generados por la TUA, que ascienden a aproximadamente 14 mil millones de pesos anuales, son destinados a un fideicomiso para el pago de intereses de la deuda generada por el cancelado aeropuerto de Texcoco. De este modo, los pasajeros contribuyen indirectamente a la regulación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.
El aumento de la TUA no solo busca cubrir los costos de la deuda, sino que, además, permitirá al gobierno financiar los intereses de los bonos asociados a este proyecto y, potencialmente, destinar recursos adicionales para la modernización del AICM, especialmente de cara a la Copa Mundial que se celebrará en 2026.