De acuerdo con el gobierno de Ecuador, la razón por la que la aerolínea mexicana decidió suspender operaciones de manera temporal es por la ocupación para el servicio de pasajeros, carga y correo.
El Ministerio de Transportes y Obras del gobierno de Ecuador anunció que la aerolínea mexicana Aeroméxico suspenderá vuelos hacia Ecuador a partir del 1 de julio y hasta diciembre de 2024.
“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa a la ciudadanía que la aerolínea Aeroméxico suspenderá operaciones en la ruta Quito – Ciudad de México, tentativamente desde el 1 de julio hasta diciembre de 2024, fecha en la que evaluará su continuidad”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el gobierno de Ecuador, la razón por la que la aerolínea mexicana decidió suspender operaciones de manera temporal es por la ocupación para el servicio de pasajeros, carga y correo, que en promedio se manejaba con un 71%.
Los pasajeros que necesiten viajar desde Ecuador a México lo podrán hacer en otras aerolíneas con conexión, por ejemplo, Copa con escala en Panamá o Avianca con escala en Bogotá.
¿Qué puedo hacer si ya tenía un vuelo a Ecuador con Aeroméxico?
La empresa mexicana confirmó la suspensión de vuelos hacia Ecuador y puso a disposición de los usuarios una serie de medidas de protección para quienes ya tenían un vuelo programado.
Estas medidas son para personas con boleto expedido con placa 139, incluyendo código compartido AM.
Si tu compra fue a través de baucher electrónico, Aerméxico ofrece:
– Reembolso en forma de EMD válido al 100% del valor original del boleto (independientemente del punto de venta).
– Reembolso en forma de pago original.
Esto será válido para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico y con fecha de caducidad de 1 año a partir de la fecha de emisión.
También se permite cambio de fecha sin cargo ni diferencia de tarifa, respetando la misma ruta y cabina pagada; y cambio de ruta sin cargo, pero aplica diferencia de tarifa.
Crisis diplomática entre México y Ecuador
La decisión de Aeroméxico ocurre en medio de la crisis diplomática que viven México y Ecuador, luego de que las fuerzas policiales del país comandado por Daniel Noboa, irrumpieron en la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
El escándalo, sin precedentes en la región, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a exigir la liberación de Glas, quien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.
Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.