La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tomó una determinación hoy 15 de enero de 2025: prohibir el uso de colorante rojo número 3 en medicamentos y alimentos, como refrescos y dulces.
Contexto:
- En 1990, la FDA se negó a permitir el Rojo 3 en cosméticos y medicamentos tópicos, al considerar que en altas dosis estaba relacionado con cáncer en experimentos con ratas
- En 2023, California prohibió a nivel estatal el uso del colorante rojo en alimentos
¿Qué pasará con los dulces sin el colorante rojo No. 3?
Dulces como gomitas, paletas, pastillas y un sinfín de productos utilizan la Eritrosina, nombre del colorante rojo número 3, como parte de sus ingredientes.
La decisión de la FDA se basa en dos estudios que demostraron la presencia de cáncer en ratas macho de laboratorio, las cuales estuvieron expuestas a altos niveles del colorante rojo, debido a un mecanismo hormonal propio de esos roedores.
Aunque la FDA reconoció que en humanos el riesgo no ha sido comprobado. «Las afirmaciones de que el uso en alimentos y en medicamentos ingeridos pone en riesgo a las personas no están respaldadas por la información científica disponible».
En México, de acuerdo con la NOM-218-SSA1-2011, la Eritrosina, nombre del Rojo alimentos 14 N° C.I. 45430, se puede utilizar en bebidas, congelados, polvos, jarabes, concentrados y concentrados de manufactura, con un límite máximo en el producto listo para consumo de 100 mg/L.
Si bien es cierto la medida aplica únicamente en Estados Unidos, los fabricantes dispondrán de cierto tiempo para ajustar sus recetas y evitar prohibiciones.
Sin embargo, aún no se sabe si la prohibición enfrentará objeciones legales por parte de los fabricantes de alimentos, ya que las evidencias no han determinado que el colorante cause cáncer cuando es consumido por humanos.
Alternativas al colorante Rojo número 3: Algunos fabricantes de alimentos utilizan jugo de remolacha, carmín, un colorante hecho de insectos y pigmentos de alimentos como el camote morado, rábano y repollo rojo, según Sensient Food Colors, proveedor de colorantes y saborizantes alimenticios de St. Louis.
De acuerdo con lo publicado por la FDA, los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para dejar de usar el colorante rojo número 3 en sus productos, mientras que los de medicamentos hasta enero de 2028.