Causas por las que se genera el ojo seco

0
428
Causas por las que se genera el ojo seco
- Publicidad -

La enfermedad del ojo seco es la patología más común en los ojos y provoca muchas molestias oculares. Para disminuir los síntomas es recomendable encontrar una lágrima artificial adecuada que mejor cubra las necesidades particulares.

La enfermedad del ojo seco (EOS) es la patología más común en los ojos y una de las causas más frecuentes de visitas a la consulta del oftalmólogo. Es una enfermedad que provoca irritación, sensación de arenilla y quemazón, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor y fatiga ocular.

Estos síntomas dificultan la realización de tareas cotidianas como leer, conducir, ver la TV o trabajar ante una pantalla de ordenador. Además, la EOS de moderada a grave se asocia a una reducción de la vitalidad, un mal estado de salud general y, con frecuencia, depresión 3.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DEL OJO SECO

Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida actual como el uso de aire acondicionado y mayor utilización de pantallas de ordenador. La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetes, ambas actualmente en aumento.

De manera detallada, las causas que lo provocan son muy diversas y pueden darse de forma aislada o confluir varias de ellas. Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:

  • Hormonal (adolescencia/menopausia)
  • Edad avanzada
  • Uso de lentes de contacto
  • Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia)
  • Tratamiento con quimioterapia o radioterapia
  • Haberse sometido a una cirugía ocular
  • Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…)
  • Alimentación (déficit vitamínico)
  • Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…)

Causas por las que se genera el ojo seco

¿CÓMO ELEGIR LA LÁGRIMA ARTIFICIAL MÁS ADECUADA PARA EL OJO SECO?

El ojo seco es la enfermedad más frecuente de los ojos y consiste en la falta o déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación), o incluso teniendo lágrima suficiente, que esta sea de mala calidad, debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.

Para disminuir los síntomas del ojo seco es recomendable encontrar una lágrima artificial adecuada que mejor cubra tus necesidades particulares

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE OJO SECO?

A la hora de evaluar el uso de lágrimas artificiales debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de ojo seco. Es, por tanto, que es muy importante detectar de manera correcta en cada caso, mediante un examen oftalmológico y, con ello, un tratamiento a medida y eficaz.

  • Acuodeficiente: disminución de la producción de lágrima, generalmente del componente acuoso. Los casos más severos se asocian al síndrome de Sjögren.
  • Evaporativo: evaporación rápida de la lágrima. Es el motivo más frecuente, causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio.
  • Inflamatorio: inflamación clínica o subclínica que está presente en la mayoría de los pacientes con ojo seco.
  • Neurotrófico: déficit en la inervación de la córnea, lo que limita la secreción de lágrima y la regeneración de la superficie ocular.
  • Neuropático: alteración en la inervación de la córnea cuya causa y mecanismo todavía se desconoce y que se caracteriza por una gran intensidad de síntomas con una exploración ocular dentro de la normalidad o con mínimas alteraciones.

También puedes leer: Formas de calmar la gastroenteritis

- Publicidad -