La oferta de tratamientos de medicina estética no deja de crecer. El lifting líquido es una técnica de rejuvenecimiento facial que consiste en infiltrar en una misma sesión distintas sustancias. La clave para conseguir resultados naturales está en realizar esta combinación de infiltraciones de forma prudente.
Con los años nuestra expresión cambia y con frecuencia tenemos cara de tristeza o cansancio, aunque no estemos ni tristes ni cansados. ¿A qué se debe esta falta de relación entre la expresión y la emoción?
Por qué envejece nuestra cara
Básicamente, hay 3 causas que ocurren con la edad y que explican cómo va envejeciendo nuestra cara:
- Una mayor actividad de los músculos depresores de la cara, es decir, los que empujan hacia abajo estructuras como los párpados, la boca, las mejillas, etc.
- Un adelgazamiento de los huesos de la cara, con lo cual estructuras como la nariz, o la línea mandibular pierden el soporte y se “caen”.
- Una atrofia de la grasa de la cara. La grasa facial está dividida en compartimentos y éstos van perdiendo volumen y se “descuelgan” con el paso de los años.
Como ves, la principal causa de que nuestra cara envejezca reside en cambios que ocurren en los músculos, los huesos y la grasa de la cara.
En qué consiste el lifting líquido
El término lifting líquido se lo oí por primera vez a un magnífico cirujano plástico brasileño que se llama Mauricio de Maio, que ha sido uno de los pioneros del rejuvenecimiento facial sin cirugía. Es una técnica muy eficaz para combatir estos cambios que se producen con la edad. Mediante esta técnica, infiltramos de forma combinada y en una misma sesión pequeñas dosis de toxina botulínica (Botox), inductores de colágeno y ácido hialurónico en puntos estratégicos de la cara para conseguir restaurar y rejuvenecer la expresión. La técnica se realiza en 10 minutos y el paciente puede incorporarse a su vida normal inmediatamente. Incluso se puede maquillar inmediatamente después del procedimiento. En ocasiones puede haber algo de inflamación y algún hematoma, por lo que recomendamos aplicar frío en la zona y no hacer deporte el mismo día de la sesión.
¿Cómo actúa el lifting líquido?
La toxina botulínica relaja los músculos depresores de la cara, activándose de forma compensatoria los músculos elevadores, pero dejando expresión al paciente. Y los inductores de colágeno y el ácido hialurónico compensan los cambios que ocurren en los huesos y en la grasa de la cara, proporcionando soporte a zonas estratégicas para evitar que la cara se descuelgue. Por ello es tan importante que el médico que inyecta los productos tenga un gran conocimiento de la anatomía facial. En ocasiones utilizamos la ecografía para tener una mayor precisión en la infiltración y evitar romper determinados vasos sanguíneos.
¿Ese Botox deja una mirada artificial?
No tiene por qué. Al inyectarlo en los músculos, el Botox trata y previene las arrugas de expresión. Usado en dosis bajas y relajando más que paralizando los músculos, se consiguen resultados naturales. Los malos resultados no se deben al Botox, sino a una técnica incorrecta de inyectarlo.
¿Cuánto dura el efecto?
Cuando un paciente pregunta cuanto tiempo dura el efecto del lifting líquido le respondo: “Toda la vida”, y a continuación añado: “Siempre y cuando la repitas cada 6 meses”. Esta técnica es una forma de prevenir y mantener la expresión más fresca, pero necesita de un mantenimiento dos veces al año, individualizando el tratamiento en cada sesión según las necesidades del paciente.
Cómo evitar acabar siendo la caricatura de uno mismo
La clave para conseguir resultados naturales en el tiempo está en realizar esta combinación de infiltraciones de forma prudente y con sentido común. Lo que te pinches ahora influirá, para bien o para mal, en la cara que tengas dentro de 20 años. Si educas apropiadamente tus músculos faciales con dosis bajas de toxina botulínica (Botox) y compensas la pérdida de hueso y grasa de la cara generando nuevo colágeno usando cantidades prudentes de inductores de colágeno y ácido hialurónico conseguirás mantener la expresión más fresca durante muchos años. Pero tenemos que saber renunciar a los resultados sorprendentes y educar a los pacientes en que los resultados discretos son los más elegantes.
Escuela basada en la seguridad y discreción
Ahora existe una oferta enorme de tratamientos inyectables para rejuvenecer. Pero cada vez vemos más complicaciones a las inyecciones, así como pacientes con expresiones no naturales. Para estar satisfecho con el resultado no solo influye la técnica realizada sino también el tipo de producto utilizado. Por ello estoy muy orgulloso de la escuela de dermatología estética que hemos creado en nuestras consultas de Clínica Dermatológica Internacional y Hospital Ruber Internacional en la que médicos estéticos como Mercedes Saenz de Santamaría, Cristina de las Heras o Inés Lipperheide ayudan a nuestros pacientes a envejecer con elegancia y discreción.
También puedes leer: Cuándo y para qué se utiliza la magnetoterapia