Estamos hablando de terapia con luz roja. Un tratamiento que se está volviendo cada vez más común en las oficinas de dermatología y spas de todo el país.
Pensado para ayudar a eliminar las arrugas, la rosácea y el acné. Aún más prometedor. Algunas investigaciones sugieren que puede tratar el dolor en las articulaciones; la pérdida del cabello y los efectos secundarios desagradables de ciertos tratamientos para el cáncer.
¿Qué es la terapia de luz roja?
La terapia de luz roja, también conocida como terapia de luz LED roja, terapia de luz de bajo nivel (LLLT), fotobiomodulación y terapia con láser frío. Implica exponer los tejidos corporales a luz roja e infrarroja; entre las longitudes de onda de 660 nm y 890 nm con cualquier Láser de bajo nivel o luces LED rojas. La luz de estos dispositivos se usa para tratar una variedad de afecciones, desde arrugas hasta cicatrices o heridas molestas que no se curan. Algunas unidades de terapia de luz roja son pequeñas y de mano, mientras que otras pueden colocarse sobre la cara (como la lámpara de un dentista), y otras se parecen más a camas de bronceado.
«Los niveles del infrarrojo cercano son los mejores para la curación de heridas y el aumento de la función inmunológica», explica Amy Myers, MD. En comparación con los niveles del infrarrojo medio que son buenos para aumentar la circulación y promover la relajación muscular. Así como los niveles del infrarrojo lejano para la desintoxicación.
Estas longitudes de onda rojas y del infrarrojo cercano no queman ni dañan la piel (a diferencia de los peligrosos rayos UVA en las camas de bronceado). Pero, se cree que son absorbidas por la piel hasta 10 milímetros, mucho más profundo que cualquier suero o crema que pueda penetrar.
El mecanismo por el cual la terapia de luz roja ofrece sus beneficios aún no se conoce bien, lo cual lo hace un poco controvertido. Pero, se cree que funciona estimulando las mitocondrias en nuestras células de la piel. Las mitocondrias son las plantas de energía de nuestras células que convierten los alimentos y el oxígeno en energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP). Se cree que las mitocondrias estimuladas producen más ATP y, por lo tanto, ayudan a las células a funcionar, regenerarse y repararse a sí mismas de manera más eficiente. Las células madre también pueden activarse con la terapia de luz roja, que promueve una mayor reparación y curación de los tejidos.
¿Cuáles son sus beneficios?
1. Cura cicatrices y heridas
Si aún tienes cicatrices de tu adolescencia. Si recientemente has sufrido quemaduras o si tus heridas tienden a curarse lentamente por alguna razón, entonces la terapia de luz roja puede ser una opción. Se cree que ayuda a las células de la piel a funcionar de manera más eficiente y a reparar el daño al estimular las mitocondrias y las células madre.
2. Promueve la producción de colágeno
Además de sus beneficios embellecedores. La terapia de luz roja también puede ayudar a contrarrestar los problemas comunes de la piel que ocurren con la edad. Como la reducción de la producción de colágeno (que comienza a disminuir alrededor de los 30 años), lo que puede aumentar la apariencia de líneas finas. Un estudio encontró que los pacientes que reciben terapia con luz roja en la cara dos veces por semana durante 30 sesiones en total experimentaron una mejor complexión de la piel, tono de piel, suavidad de la piel y densidad de colágeno (según lo medido con una prueba ecográfica). De hecho, el estudio incluyó algunas fotos de antes y después, que son bastante impresionantes.
3. Promueve el crecimiento del cabello
El tipo más común de pérdida de cabello, la alopecia androgenética. Afecta al 50 por ciento de los hombres mayores de 40 años y al 75 por ciento de las mujeres mayores de 65 años. Solo hay dos medicamentos aprobados para ayudar a contrarrestar. Pero la investigación revela que la terapia con luz roja puede ser una solución potente y sin medicamentos.