Sin duda con solo mirar nuestra ducha, la almohada o el piso de nuestra casa, nos podemos dar cuenta que la caída del cabello es un problema con el que solemos lidiar a menudo.
El cabello es una pieza importante de la imagen que presentamos al mundo todos los días. Afecta la forma en que sostienes la cabeza y la forma en que mueves tu cuerpo, y puede influir en cómo te sientes acerca de ti mismo en un día determinado.
El cabello también puede ser indicativo de salud: si tu cabello está lleno y brillante, imparte una imagen vibrante de bienestar. Si se está cayendo o disminuyendo, podría indicar un problema subyacente. Entonces, ¿cómo puedes mantener tu cabello tan sano y feliz como sea posible?
Repasemos lo básico sobre la caída del cabello.
La anatomía del cabello
¿Sabías que naciste con todos tus folículos pilosos (unos 5 millones ) y no puedes crecer más? A medida que tu cuero cabelludo crece, tus folículos se separan, permitiendo que crezca un vello más grueso de cada folículo.
¡El folículo piloso es parte de una pequeña unidad, que comprende el cabello, una glándula sebácea que secreta aceite para mantener el cabello nutrido, y un pequeño músculo que sostiene cada cabello en posición vertical cuando tienes la piel de gallina!
El cabello en todo el cuero cabelludo se encuentra en una de las tres fases de crecimiento: anágena, la etapa de crecimiento activo; catagen, la etapa final; y telogen, la etapa en la que un nuevo cabello empuja al viejo y lo pierdes en tu cepillo o en la ducha.
Es una creencia común que perder hasta 100 cabellos al día es completamente normal, pero ¿qué sucede cuando empiezas a perder más de lo que esperabas, incluso por un puñado? No solo puede provocar pánico, sino que también debe generar preguntas sobre por qué tu cabello se está cayendo a una velocidad tan alarmante. La pérdida de cabello proviene de la genética, el estilo de vida, la nutrición, las enfermedades, los cambios hormonales y el estrés emocional; En muchos casos, es una combinación de estos factores.
La genética
Tanto la caída de cabello de patrón masculino como femenino tienen un componente genético.
Por lo tanto, si muchos familiares han luchado contra la pérdida de cabello, es más probable que tu mismo lo enfrentes. De hecho, la pérdida o adelgazamiento del cabello a menudo se denomina “alopecia androgénica”, lo que significa que la predisposición genética y los andrógenos (hormonas relacionadas con la testosterona) pueden desempeñar un papel.
Para los hombres, el patrón es a menudo una recesión de la línea del cabello y la calvicie en la parte posterior de la cabeza. Para las mujeres, usualmente se presenta como un cabello escaso, comenzando en la parte y extendiéndose a través de la corona de la cabeza. En ambos casos, el cabello más delgado crece a un ritmo mucho más lento.
Un remedio en este caso es si eres un hombre con una cabeza muy bien formada, es posible que puedas lucir el aspecto afeitado. Es mucho más complicado para las mujeres, que tienden a sentirse menos cómodas al afeitarse la cabeza, pero un estilista experto puede ayudar a crear un corte que funcione con tu cabello. También puedes probar medicamentos como minoxidil y finasteride (Rogaine and Propecia) bajo la supervisión de tu médico. Asegúrate de discutir los riesgos de cada medicamento con tu médico, ya que hay algunos efectos secundarios potencialmente graves, especialmente con finasteride.