Hay una cantidad igual de confusión y exageración en torno a una dieta baja en carbohidratos.
Una investigación muestra que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser una forma efectiva de perder peso. Aunque no necesariamente son superiores a los resultados de reducción de peso logrados por otras dietas. Así como las dietas bajas en grasas o en calorías. Pero un plan de dieta bajo en carbohidratos no es tan sencillo como su nombre podría hacerte creer.
Estos son los errores que solemos cometer en «la dieta baja en carbohidratos».
1. Ignorar el valor nutricional de los carbohidratos
Los carbohidratos no son el enemigo. Hay muchos carbohidratos deliciosos y nutritivos que puedes y debes comer con moderación. Piensa: frutas, granos enteros, frijoles y verduras, por nombrar algunos.
Estos alimentos proporcionan a nuestros cuerpos la energía natural y sostenida que necesitamos para funcionar y permanecer activos. “Una fruta densa en carbohidratos, como una banana, puede darte el combustible que necesitas para aumentar la intensidad de tu entrenamiento.
Carbohidratos de alta calidad también son chockful de nutrientes vitales como vitamina B , potasio, fibra y vitamina C. Klamer dice que reducir la ingesta de carbohidratos a niveles muy bajos lo pone en riesgo de deficiencias en estas áreas.
2. Comer demasiada grasa poco saludable
Comer bajos en carbohidratos no es una excusa para volverse loco en la carne de res, cerdo, huevos, mantequilla, queso y otros alimentos con alto contenido de grasas trans o saturadas.
El comer una dieta rica en grasas trans no es saludable para el corazón, dice Sharon George, MS, RD, CDN. El consumo de niveles altos de grasas trans puede hacer que el hígado produzca más colesterol, el colesterol «malo».
Según la Asociación Americana del Corazón, demasiado colesterol «malo» (LDL) y no suficiente colesterol «bueno» (HDL) pueden ponerte en riesgo de ciertos tipos de enfermedad.
De hecho, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que una dieta baja en carbohidratos con alto contenido en proteínas animales (lácteos y carne) se asociaba con una mayor mortalidad por todas las causas. Mientras que una dieta baja en carbohidratos con alto contenido de proteínas vegetales ( Las verduras, el tofu, las lentejas, etc.) y las grasas trans más bajas se asociaron con tasas de mortalidad más bajas por todas las causas.
3. Comer demasiada proteína
«Obtener suficiente proteína es muy importante por razones de salud y porque ayuda a la recuperación muscular», dice Faye. (La proteína se descompone en aminoácidos, que son los componentes básicos del músculo).
Comer menos carbohidratos significa que necesitarás comer más proteínas (especialmente si quieres aplastar tus entrenamientos), pero es importante no exagerar.
«Cuando su ingesta de carbohidratos disminuye significativamente, el cuerpo comienza a descomponer las fuentes almacenadas de carbohidratos dice Klamer. «Cuando estas tiendas se agoten, el cuerpo comenzará a alterar las grasas y las proteínas para producir carbohidratos».
5. No considerar el nivel de actividad al determinar la ingesta de carbohidratos
“Los carbohidratos son combustible. Son muy importantes y el cuerpo es super eficiente en su procesamiento, lo cual es una bendición y una maldición «, dice Faye. «Si obtienes la cantidad correcta de carbohidratos, son el combustible ideal para el ejercicio, la salud, incluso para alimentar tu cerebro».
¿Pero cuál es la cantidad ideal? Eso depende, en parte, del nivel de actividad y de cuánto peso quieres. Si haces ejercicio varias veces a la semana y haces un movimiento para moverte con frecuencia durante el día, es probable que no necesites más del 40 por ciento de tus calorías diarias de los carbohidratos.