Propiedades del magnesio para la piel

0
926
Propiedades del magnesio para la piel
- Publicidad -

El magnesio es un mineral indispensable para el funcionamiento del cuerpo; puesto que interviene en funciones vitales como la producción de energía, o la función muscular y nerviosa.

Entre las fuentes naturales de magnesio presentes en la dieta podemos mencionar la leche y el yogur, las verduras de hoja verde, frutas, los cereales integrales, los frutos secos, las semillas y las legumbres, entre otros. Aunque también existen suplementos disponibles en forma de cloruro, carbonato o lactato de magnesio.

¿Qué beneficios tiene el tomar magnesio?

Entre otros beneficios, cabe destacar que el magnesio fortalece huesos y músculos, ayuda en la recuperación muscular tras el esfuerzo o en situaciones de fatiga, combate el estreñimiento y la acidez estomacal, regula el nivel de glucosa en sangre y colabora en la producción de proteína y energía.

A nivel dermatológico, el magnesio es fundamental para mantener la barrera protectora de la piel, por lo que combate la piel seca y dañada. A nivel tópico, el magnesio ejerce una función antiinflamatoria y permite mantener la barrera lipídica que protege la piel de las agresiones externas (de hecho, algunos productos de maquillaje lo contienen en sus fórmulas). Por eso, se considera que puede mejorar la apariencia de la piel.

Propiedades del magnesio: pieles con acné

De hecho, las fórmulas en aceite con cloruro de magnesio suelen ser eficaces en casos de acné por sus múltiples propiedades:

  • Astringente: limpia los poros obstruidos, por lo que es eficaz en las pieles con tendencia a los puntos negros. A la vez, regula la producción de sebo para evitar los brotes.
  • Antiséptico: el cloruro de magnesio desinfecta la piel liminando las bacterias que suelen estar implicadas en los brotes de acné. Asimismo, estimula las defensas para reparar la piel, por lo que es ideal para combatir las marcas.
  • Antiinflamatorio: desinflama y calma las irritaciones que causan las erupciones de acné.
  • Cicatrizante: el cloruro de magnesio ayuda a cicatrizar las lesiones de la piel y regenerar la dermis.

A nivel tópico, el aceite de magnesio se asimila con una mayor rapidez que en el formato oral y solo en la cantidad que el cuerpo necesita; el resto quedará sobre la piel a modo de residuo.

Propiedades del magnesio para la piel

Propiedades antiedad

Sin embargo, más allá de la aplicación tópica, este mineral es capaz de actuar desde el interior para transformar tu piel como ninguna otra crema podría. Por ejemplo, con su efecto antioxidante, que previene las arrugas y protege a la piel del efecto de los radicales libres que provocan la oxidación de las células. Asimismo, aumenta el magnesio, la hidratación de las células, para una piel más suave, mullida y rejuvenecida, por lo que además es ideal para tratar la sequedad de la piel.

Por otra parte, el magnesio impide la degradación de la elastina, lo que revierte en una piel más elástica y firme. Y en combinación con el ácido hialurónico y el colágeno (otra proteína de moda para el cuidado de la piel) mejoran visiblemente el aspecto del cutis.

En definitiva, la acción del magnesio bien podría compararse a la de una hidratante con tratamiento antiarrugas; ya que aparte de sus poderes humectantes, rejuvenece y fortalece la piel.

Magnesio: contraindicaciones

En cuanto a posibles contraindicaciones, únicamente hay que tomar la precaución de consultar con nuestro médico antes de tomar un suplemento de magnesio, ya que hay casos en los que puede interferir con otros medicamentos y antibióticos.

Además, una dosis excesiva en el organismo a través de una ingesta incorrecta de suplementos podría tener efectos secundarios gastrointestinales como diarrea o vómitos.

También puedes leer: Mascarillas de sábila para el cabello

- Publicidad -