
En solo cuatro días, elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial han sancionado a 261 conductores en la Ciudad de México, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana les otorgó facultades para aplicar infracciones de tránsito.
La nueva estrategia busca atender problemas viales locales y reforzar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito en distintas alcaldías de la capital.
Primeras multas bajo el nuevo esquema
De acuerdo con La Jornada, las sanciones comenzaron a aplicarse tras la autorización oficial para que elementos de estas corporaciones puedan levantar boletas por faltas de tránsito.
La medida forma parte de una estrategia de la SSC para ampliar la capacidad operativa en calles y zonas donde las alcaldías reportan conflictos recurrentes, como estacionamiento indebido, obstrucción de vialidades y afectaciones a zonas peatonales.
En Xochimilco, por ejemplo, se han aplicado 15 infracciones, principalmente por vehículos estacionados frente a mercados públicos.
Quiénes pueden infraccionar
La SSC informó que 127 elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial fueron autorizados para sancionar a conductores.
Estos agentes están asignados a 13 alcaldías y forman parte de un esquema que antes estaba concentrado principalmente en la Subsecretaría de Control de Tránsito.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, explicó que la medida no busca tener un enfoque punitivo, sino delegar facultades de tránsito para resolver problemáticas locales de movilidad.
Sanciones en siete demarcaciones
La autorización inicial incluye operativos en alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa.
En estas demarcaciones, los elementos capacitados podrán aplicar sanciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito, siempre que formen parte del personal autorizado.
La lista de agrupamientos fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Buscan ordenar la movilidad
La estrategia pretende mejorar la circulación en puntos conflictivos, evitar bloqueos por vehículos mal estacionados y reducir conductas que afectan a peatones, transporte público y automovilistas.
Para los conductores, la recomendación es verificar que cualquier infracción sea emitida por personal autorizado y respetar las disposiciones del Reglamento de Tránsito.











