La sangre es un líquido rojo espeso, complejo, formado por plasma, glóbulos rojos llamados eritrocitos, glóbulos blancos llamados leucocitos y plaquetas.
Existen cuatro grupos de células sanguíneas, que son el A, B, O (0) y AB; se llaman así porque el grupo A y B, presentan los antígenos A y B en los glóbulos rojos, al igual que el grupo AB. El grupo O no presenta antígenos en los glóbulos.
En la superficie de los glóbulos rojos se encuentra una proteína llamada RH, entonces, de aquí surge lo que conocemos como O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-; esto para simplificar y no poner o decir todo completo, como por ejemplo: ORH+.
El grupo más completo es el AB+, porque contiene antígeno A, antígeno B y RH, pero no pasa nada si tienes otro grupo o tipo. El grupo menos completo es el O-, porque solo cuenta con el tipo de célula, que en este caso es la O (0).
El donador universal es el O- porque están sencilla su composición que nunca va a reaccionar mal con otro tipo o grupo. Pero aunque las personas que son O- son donadores universales solo pueden recibir sangre O- por la misma razón de que su composición es demasiado sencilla.
Las personas con tipo de sangre AB+ son los receptores universales, esto quiere decir, que como son el grupo más completo pueden recibir sangre de cualquier otro tipo. Este grupo por ser el más complejo a la hora de donar solo podrá hacerlo con quien tenga su mismo tipo de sangre.