
El gobierno de California presentará una demanda el miércoles impugnando los amplios aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones extranjeras, según informan varios medios, convirtiéndose en el primer estado en presentar un desafío legal contra los aranceles, ya que la administración del gobernador Gavin Newsom argumenta que Trump no tiene la autoridad para imponerlos.
Newsom y el fiscal general de California, Rob Bonta, presentarán una demanda el miércoles en un tribunal de distrito federal de California, según informan varios medios , que alegará que Trump ha impuesto aranceles ilegalmente que representan un “daño inmediato e irreparable” a la economía del estado.
Las consecuencias económicas de los aranceles de Trump plantean amenazas “casi diarias” para los californianos, dijo Bonta en una declaración, argumentando que “la implementación caótica y aleatoria de los aranceles por parte del presidente no solo es profundamente preocupante, sino que es ilegal”.
La demanda es el primer desafío legal que un estado ha presentado contra los amplios aranceles de Trump, ya que el presidente ha impuesto un impuesto base del 10% sobre la mayoría de los productos extranjeros, pero suspendió tasas aún más altas para la mayoría de los países, además de aranceles de al menos el 145% sobre muchos productos chinos y aranceles separados sobre algunas importaciones de Canadá y México.
California demanda a Trump por aranceles: el primer estado en presentar una demanda
California argumenta que Trump no tiene autoridad para imponer aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), la ley que Trump ha citado en sus órdenes ejecutivas que imponen aranceles, ya que esa ley permite a los presidentes imponer algunas sanciones económicas durante emergencias nacionales, pero no dice nada sobre los aranceles.
Este litigio es la tercera demanda importante contra los aranceles de Trump (en la que se argumenta que violó la IEEPA) tras una demanda presentada el lunes por el Liberty Justice Center y pequeñas empresas, y un litigio federal en Florida que desafía las órdenes ejecutivas anteriores de Trump que imponen aranceles a China.
La Casa Blanca aún no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la demanda.
Se espera que la demanda se presente el miércoles por la mañana en el distrito norte de California. No está claro cuánto durará el litigio ni cuándo se dictará sentencia sobre la suspensión de los aranceles de Trump. California solicitará al tribunal que declare ilegales los aranceles y prohíba a los agentes federales aplicarlos, según The New York Times.