
El papa Francisco aprobó el primer paso hacia la santidad de Antoni Gaudí, el arquitecto modernista detrás de la basílica de la «Sagrada Familia» de Barcelona, dijo el lunes el Vaticano.
Gaudí fue un hombre piadoso que trabajó durante más de 40 años en la Sagrada Familia, la iglesia católica romana inacabada más grande del mundo, patrimonio mundial de la UNESCO y una de las mayores atracciones turísticas de Europa.
Francisco aprobó un decreto que reconoce las «virtudes heroicas» de Gaudí, dijo el Vaticano en un comunicado.
Para su beatificación, el siguiente paso en el proceso de santificación, sería atribuirle un milagro a Gaudí. Posteriormente, se requeriría un segundo milagro para ser declarado santo.
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882, pero el proyecto, conocido por sus imponentes agujas góticas, sigue inacabado incluso después de que Gaudí dedicara los últimos 12 años de su vida exclusivamente al proyecto.
Su finalización estaba prevista para 2026, centenario de la muerte de Gaudí, a quien el medio de comunicación del Vaticano, Vatican News, se ha referido como «el arquitecto de Dios».
La fecha objetivo se pospuso indefinidamente después de que la pandemia de COVID-19 redujera los ingresos turísticos utilizados para financiar la construcción.