El estrés es la tensión física y emocional, este causa cambios en el cuerpo; se eleva la presión arterial, también la concentración de azúcar en la sangre y la frecuencia cardiaca; todo esto es causado por la presión positiva o negativa que el cuerpo percibe. Existen niveles de estrés, cuando es estable o normal se considera positivo, ya que ayuda a actuar de manera racional ante la situación, pero, cuando el estrés es demasiado provoca problemas en la salud física y mental.
Cuando tenemos estrés nuestro cerebro lo ve como una amenaza y provoca que se libere más cortisol del indicado; lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre aumente, que el sistema inmunológico y el aparato digestivo tengan complicaciones; por esta razón, muchas veces sufrimos de catarros, gastroenteritis, diarrea, etcétera. Los pulmones se expanden para enviar más oxígeno del que necesitamos en ese momento; el corazón aumenta el bombeo de la sangre, provocando una taquicardia; el hígado libera glucosa extra convirtiéndola en energía, esto conduce a que nos volvamos imperativos; todos los músculos se tensan generando dolor. Todas estas consecuencias son a causa del estrés y del mal manejo que le damos, conduciendo a que suframos ansiedad, depresión, insomnio, variación en el peso que puede llegar a desencadenar otras enfermedades.
Es recomendable que llevemos como parte de nuestro estilo de vida meditación, ejercicios de memoria, etcétera; actividades que nos ayuden a poder evitar estos trastornos, comer frutos secos y beber suficiente agua. Son algunas alternativas para tratar el estrés de manera natural y eficaz.