
La empresa china de inteligencia artificial DeepSeek dijo que los avances muestran la utilidad de sus chips para el mercado chino y que se necesitarán más chips en el futuro para satisfacer la demanda de los servicios de DeepSeek.
Nvidia emitió un comunicado el lunes después de que sus acciones cayeran un 17% a 118,58 dólares por las preocupaciones de los inversores de que DeepSeek había igualado a rivales como OpenAI utilizando muchos menos chips Nvidia que las empresas estadounidenses. El rival de Nvidia, Advanced Micro Devices. Las acciones también cayeron más del 6% a 115,01 dólares.
«El trabajo de DeepSeek ilustra cómo se pueden crear nuevos modelos utilizando esa técnica, aprovechando modelos ampliamente disponibles y un procesamiento que cumple totalmente con el control de exportaciones», dijo Nvidia en su declaración.
Uno de los documentos de investigación de DeepSeek mostró que había utilizado alrededor de 2.000 chips H800 de Nvidia, que fueron diseñados para cumplir con los controles de exportación estadounidenses publicados en 2022, reglas que los expertos dijeron a Reuters que apenas frenarían el progreso de la IA de China .
Los controles estadounidenses a las exportaciones de microchips fueron diseñados para congelar el desarrollo chino de supercomputadoras utilizadas para desarrollar armas nucleares y sistemas de inteligencia artificial.
Jimmy Goodrich, asesor principal de RAND Corp para análisis tecnológico, dijo que hay al menos una docena de supercomputadoras importantes en China con una cantidad significativa de chips Nvidia que eran legales para su compra en el momento en que DeepSeek los utilizó para aprender a ser más eficientes. La eficiencia computacional también ha sido un foco importante de las empresas de inteligencia artificial estadounidenses.
«DeepSeek no surgió de la nada: llevan años creando modelos», dijo Goodrich. «Hace tiempo que se sabe que DeepSeek tiene un equipo realmente bueno y, si tuvieran acceso a más recursos informáticos, Dios sabe lo capaces que serían».
El lunes, DeepSeek tuvo dificultades para dar cabida a la afluencia de nuevos usuarios. Dar servicio a los nuevos usuarios es un proceso que las empresas de inteligencia artificial llaman «inferencia», lo que según Nvidia demuestra que sus chips seguirán teniendo demanda.
«La inferencia requiere una cantidad significativa de GPU Nvidia y redes de alto rendimiento», afirmó Nvidia en su declaración.
Actualmente, Nvidia vende un chip llamado H20, diseñado para cumplir con las normas de control de exportaciones más recientes. Si bien las restricciones limitan la utilidad del chip para el entrenamiento de IA, Goodrich afirmó que es «probablemente el mejor chip del mundo para la inferencia».
«¿Hasta cuándo permitirá Washington que el mejor chip de inferencia del mundo se venda a China?» añadió.