
Starbucks se dispone a informar su cuarto trimestre consecutivo de caída de ventas comparables, en lo que podría ser otro golpe para los inversores que esperan los esfuerzos del nuevo jefe Brian Niccol para reactivar la demanda en la cadena de café en dificultades.
Niccol, quien lleva cuatro meses en su nuevo cargo en Starbucks, ha propuesto una serie de medidas para mejorar el negocio de la cadena de café, que se ha visto afectado por la creciente competencia y el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y China.
En octubre, la compañía suspendió sus previsiones para el año fiscal 2025, mientras ejecuta la estrategia de Niccol que incluye reducir los tiempos de espera e implementar un «código de conducta de cafetería» que requerirá que los clientes realicen compras si desean usar los baños o conectarse al Wi-Fi de la tienda.
A principios de este mes, Starbucks también dijo que recortaría algunos puestos de trabajo y reducir las capas adicionales de gestión para centrarse en mejorar las operaciones en la tienda aumentando el horario de atención para cumplir con el objetivo de Niccol de tiempos de espera de menos de cuatro minutos.
«Un debate clave entre los inversores es si la experiencia de los clientes y los empleados se puede mejorar en cuestión de trimestres o años. Nosotros estamos en el primer grupo y nos sentimos alentados por los cambios iniciales», dijo el analista de Stifel Chris O’Cull, sugiriendo que Starbucks puede reactivar el tráfico en cuestión de unos pocos trimestres.
Sin embargo, este trimestre puede no ser el que la empresa obtenga los resultados deseados. Se espera que Starbucks registre una caída del 4,6% en las ventas de tiendas comparables en el primer trimestre, mientras que las ganancias caerán alrededor del 26%, su cuarto trimestre consecutivo de caídas, según las estimaciones compiladas por LSEG.
«Creemos que la gerencia seguirá concentrándose en la experiencia del consumidor sobre los márgenes a corto plazo, donde podrían pasar varios trimestres antes de que se sientan cómodos reduciendo el horario», dijo el analista de RBC Capital Markets, Logan Reich.
La compañía también está pausando el aumento de precios este año, incluso cuando el costo del café se dispara, lo que podría afectar los márgenes de la compañía.
En 2024, las acciones de Starbucks habían caído alrededor de un 20% hasta el nombramiento de Niccol, desde entonces han subido un 28% al cierre del viernes.