El director ejecutivo, Jensen Huang, dijo el viernes que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sino que estará «de gira» celebrando el Año Nuevo Lunar con los empleados y sus familias.
Cuando los periodistas le preguntaron a las afueras de la fiesta de Año Nuevo de Nvidia en Taipei si había hablado con la administración entrante de Trump sobre las nuevas reglas de control de exportación de inteligencia artificial que la administración saliente de Biden reveló esta semana, Huang dijo: «todavía no».
«Pero espero poder felicitar a la administración Trump cuando tome posesión del cargo».
También dijo que se había reunido con CC Wei, presidente del principal proveedor de Nvidia, TSMC, para un almuerzo donde hablaron sobre el aumento de la producción de los chips de inteligencia artificial más avanzados de Nvidia Blackwell.
La creciente demanda de chips ha catapultado a Nvidia, con sede en Santa Clara, California, a las filas de las empresas más valiosas del mundo, con un valor de mercado que supera los 3 billones de dólares.
Sin embargo, las nuevas restricciones a las exportaciones de chips de IA impuestas por el gobierno estadounidense pueden complicar la capacidad de Nvidia de ofrecer el sólido crecimiento de los ingresos que esperan los inversores.
Las regulaciones, anunciadas por la administración del presidente Joe Biden el 13 de enero, limitan las exportaciones de chips de IA a la mayoría de los países, excepto a un grupo selecto de aliados cercanos de Estados Unidos, incluido Taiwán.
También mantienen un bloqueo a las exportaciones a algunos países, incluida China, mientras Estados Unidos intenta cerrar lagunas regulatorias y evitar que Pekín adquiera chips avanzados que podrían reforzar sus capacidades militares.
El lunes, Nvidia criticó el último esfuerzo de Washington para reforzar su control sobre los flujos de chips de IA en todo el mundo, diciendo que la regulación pondría en peligro el liderazgo actual de Estados Unidos en IA.
Trump reemplazará a Biden como presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Si bien no está claro cómo su administración aplicará las nuevas reglas, ambas partes comparten puntos de vista similares sobre la amenaza competitiva de China.
Está previsto que las nuevas regulaciones entren en vigor 120 días después de su publicación, lo que dará tiempo a la nueva administración para evaluar el asunto.
Huang asistió a una fiesta de Año Nuevo de Nvidia en Shenzhen el miércoles, según publicaciones en las redes sociales chinas. Se espera que visite Pekín el lunes para la fiesta de la compañía allí, dijo una fuente cercana a Nvidia.
Nvidia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fuente: Reuters