Tal como su antecesor Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum realizará un primer informe de gobierno de sus primeros 100 días como titular del Ejecutivo federal. La cita es el domingo 12 de enero en el Zócalo capitalino.
Así lo anunció la mañana de este miércoles, cuando en medio de un homenaje a migrantes mexicanos en Estados Unidos, invitó al colectivo musical Legado de Grandeza a su informe.
¿Qué prometió Claudia Sheinbaum al tomar el poder?
La presentación de los informes de gobierno a 100 días de iniciar la administración es una característica que inició con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que para rendir el informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, Claudia Sheinbaum encabece una presentación de los avances registrados de sus compromisos.
En sus 100 compromisos para el 2° piso de la Cuarta Transformación se incluyen promesas como mantener la división entre poder político y económico, consolidar el voto popular para mayor autonomía del Poder Judicial, esclarecer la verdad y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
También prometió la continuidad de los programas sociales y la creación de tres nuevos apoyos, crear el sistema de educación cultural y artística formal y comunitaria, consolidar el IMSS-Bienestar, inaugurar 27 unidades médicas del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, construir un millón de casas con programa de vivienda popular.
Otros compromisos son la creación de la Secretaría de las Mujeres, incremento de salarios aumentarán por encima de la inflación, fortalecer Pemex y CFE como empresas del Estado, construir la línea del Tren Maya a Progreso, Yucatán, construir tres mil kilómetros de nuevas líneas de trenes para pasajeros, combatir la inseguridad con atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecer a la Guardia Nacional y coordinarse con los tres niveles de gobierno, entre otros.
Algunos de los compromisos ya se encuentran en desarrollo, como la implementación del voto popular para elegir cargos del Poder Judicial, la construcción de trenes y la edificación de viviendas.
Asimismo, en dos meses y medio, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión reformas para crear la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la creación de la Agencia de Transformación Digital. Dicha iniciativa ya fue aprobada.
Otras reformas aprobadas y que surgieron como iniciativa de Sheinbaum Pardo son las encaminadas a atender la violencia de género y erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.