Google y Samsung se enfrentan a Apple y Meta con su propio casco de realidad mixta

Google y Samsung se han asociado para crear unos auriculares que funcionan con el nuevo sistema operativo Android.

0
1109
Google y Samsung se suman a la carrera de los auriculares portátiles
- Publicidad -

Google y Samsung se suman a la carrera de los auriculares portátiles.

Las empresas están uniendo fuerzas para lanzar un casco de realidad mixta que competirá con Vision Pro de Apple y Quest 3 de Meta.

Los auriculares fabricados por Samsung estarán equipados con un nuevo sistema operativo Android, adentrándose en un mercado que ha estado en gran medida dominado por Meta.

El precio de los auriculares, que se lanzarán en algún momento de 2025, no se ha anunciado. Pero los analistas esperan que Samsung intente rebajar el precio de 3.499 dólares que Apple ha puesto a la venta por el Vision Pro. El Quest 3 de Meta se vende por 500 dólares.

Los auriculares Samsung serán el primer producto que funcionará con el nuevo sistema operativo Android para XR antes de que el nuevo sistema operativo esté disponible para que otras empresas lo utilicen en sus propios dispositivos.

Android para XR (un término general para varios tipos de realidad virtual y aumentada) fue desarrollado en colaboración por Google, Samsung y Qualcomm y podrá impulsar dispositivos de hardware como auriculares y gafas.

Ted Mortonson, director ejecutivo de Baird, dijo a CNN que los auriculares (y el sistema operativo subyacente que los impulsa) ayudarán a Google y Samsung a ganar una participación en el mercado de tecnología portátil para el consumidor y, al mismo tiempo, posicionarán a las empresas para el futuro de los productos de inteligencia artificial para el consumidor.

«Están realizando un ataque directo contra Apple», dijo Mortonson, señalando que la asociación aprovecha las amplias capacidades de inteligencia artificial de Google y el confiable hardware tecnológico de consumo de Samsung.

Mortonson dijo que el Vision Pro no ha tenido tanto éxito como Apple esperaba, lo que deja la puerta entreabierta para que Google y Samsung entren en escena.

Scott Kessler, responsable global del sector tecnológico en Third Bridge, dijo a CNN que Meta es percibida como líder del mercado y que está en una posición sólida con su Quest 3 y sus colaboraciones con Rayban. Sin embargo, dado que los auriculares siguen siendo un producto relativamente de nicho, el mercado permite la experimentación.

«Estamos en las primeras etapas», dijo Kessler.

Dan Ives, director general y analista senior de acciones de Wedbush Securities, dijo en un correo electrónico que Google intentará socavar a Meta para centrarse en el mercado de consumo masivo.

“Este es un disparo de advertencia por parte de Google para robar participación de mercado a Apple y Meta y señalar que no van a vigilar este mercado desde afuera”, dijo Ives.

Mortonson también dijo que esto es algo que Google ha esperado mucho tiempo, ya que fue pionero en tecnología portátil con Google Glass en 2013, que se discontinuó en 2023 , y un auricular VR llamado Daydream que se lanzó en 2016 antes de ser discontinuado también.

Google también ha invertido enormes cantidades de dinero y tiempo en el desarrollo de sus capacidades de IA generativa desde que adquirió Deep Mind, un laboratorio de IA, en 2014. Google lanzó Gemini , su principal oferta de IA, en 2023. El nuevo sistema Android integrará Gemini, aportando funciones como un asistente de voz de IA y acceso a todas las aplicaciones de Android al auricular.

Won-Joon Choi, jefe de investigación y desarrollo del negocio móvil de Samsung, dijo que la compañía está «entusiasmada de colaborar con Google» en su esfuerzo por desbloquear nuevos productos XR.

“La XR ha pasado rápidamente de ser una promesa lejana a una realidad tangible”, dijo Choi en un comunicado. “Creemos que tiene el potencial de abrir nuevas y significativas formas de interactuar con el mundo al resonar verdaderamente con su vida cotidiana, trascendiendo los límites físicos”.

‘Es bueno tenerlo, no es necesario tenerlo’

Se esperaba que Google eventualmente desafiara a Apple y Meta en el campo de la tecnología portátil, dado el potencial de crecimiento de los productos de IA, dijo Kessler.

Por ahora, dijo, este tipo de auriculares son algo “agradable de tener” en lugar de algo “necesario de tener”.

“Durante el último año nos han recordado que, si bien estos productos son increíbles en algunos aspectos en términos de sus capacidades, en realidad no hay nada que se destaque, al menos en este momento, que haga que estos productos sean compras obligatorias”, dijo.

Kessler también señaló el lanzamiento de Google Glass en 2013 como un momento en el que hubo un entusiasmo considerable por un producto tecnológico portátil que eventualmente fue disminuyendo.

Mortonson de Baird dijo que la verdadera intriga es el sistema operativo Android XR y el impulso de Google para monetizar sus productos de inteligencia artificial, algo que seguirá calentándose a medida que las grandes empresas tecnológicas compiten por participación en el mercado.

«Creo que todas estas empresas están tratando de posicionarse para poder aprovechar las oportunidades cuando surjan», agregó Kessler.

- Publicidad -