Walgreens planea cerrar al menos 1.200 tiendas en los próximos tres años mientras el gigante farmacéutico busca reducir costos y mejorar sus operaciones bajo un nuevo líder.
Walgreens, una de las cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos, dijo que tiene previsto cerrar alrededor de 500 tiendas a partir del año fiscal 2025.
En junio, la empresa había anunciado su intención de cerrar un número «significativo» de tiendas de bajo rendimiento en Estados Unidos, ya que enfrentaba problemas de rentabilidad y márgenes decrecientes. Pero el director ejecutivo Tim Wentworth, que asumió el cargo en octubre de 2023, no dio una estimación en ese momento de cuántas tiendas se verían afectadas. Señaló que un «porcentaje significativo» de las ubicaciones de bajo rendimiento cerrarían.
Wentworth dijo en junio que hay un «entorno operativo difícil, que incluye presiones persistentes sobre el consumidor estadounidense y el impacto de la reciente dinámica del mercado que ha erosionado los márgenes de las farmacias».
En su último informe de ganancias, Wentworth dijo que los resultados fiscales del cuarto trimestre y del año completo de la compañía «reflejaron nuestra ejecución disciplinada en la gestión de costos».
Walgreens reportó ingresos de $37,55 mil millones para el cuarto trimestre fiscal, un 6% más que en el mismo período del año anterior y superando las estimaciones de Wall Street de $35,75 mil millones.
La compañía también informó una pérdida neta de 3.000 millones de dólares, o 3,48 dólares por acción, para el trimestre.
Las acciones de Walgreens Boost Alliance subieron más del 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes.
Wentworth dijo que en el año fiscal 2025, Walgreens planea enfocarse «en estabilizar la farmacia minorista optimizando nuestra presencia, controlando los costos operativos, mejorando el flujo de caja y continuando abordando modelos de reembolso para respaldar los márgenes de dispensación y preservar el acceso de los pacientes para el futuro».