¿Alguien será despedido por la película Joker: Folie à Deux?

"Es un desastre enorme, pero ¿cuáles son las consecuencias?", pregunta una fuente después de que la secuela de la película de 1.000 millones de dólares fracasara en taquilla y fuera rechazada tanto por los críticos como por el público.

0
193
Alguien será despedido por la película Joker Folie à Deux
- Publicidad -

Cuando Michael De Luca y Pamela Abdy asumieron como codirectores del estudio cinematográfico Warner Bros. a principios de junio de 2021, una de las primeras decisiones que tomaron fue seguir adelante con una secuela de Joker, el éxito ganador del Oscar y de 1000 millones de dólares que ayudó a redefinir las alturas que una película de cómics podía alcanzar.

Prácticamente todos los acuerdos clave ya habían sido cerrados por su predecesor, Toby Emmerich, con el director de primera línea Todd Phillips y la estrella Joaquin Phoenix recibiendo 20 millones de dólares y la película logrando un presupuesto neto de 190 millones de dólares (la primera película costó 55 millones). Phillips es un gran activo para Warner, su estudio local.

Un pequeño asunto pendiente fue el paquete de beneficios de Lady Gaga. En cuestión de semanas, se firmaron los papeles (su salario fue de 12 millones de dólares) y se unió oficialmente a Joker: Folie à Deux.

Alguien será despedido por la película Joker Folie à Deux

Abdy y De Luca podrían haber dicho que no a la realización de la película, pero habrían sido el hazmerreír de Hollywood, teniendo en cuenta el asombroso éxito de Joker y su récord en la taquilla mundial, donde se clasificó como la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos hasta que llegó Deadpool & Wolverine. Pero durante el fin de semana del 4 al 6 de octubre, todos en Warners, incluido el dúo ejecutivo, se quedaron tambaleándose cuando Folie à Deux se derrumbó en su debut en taquilla con un estreno nacional de 37,8 millones de dólares después de convertirse en la primera película de cómics de la historia en recibir una calificación D en CinemaScore. Phillips, según una fuente, pasó el fin de semana recluido en una propiedad de su propiedad.

Un gran tropiezo

En Estados Unidos, Folie à Deux debutó muy por detrás de The Flash (2023) de DC (55 millones de dólares) y The Marvels (46,1 millones de dólares) de Marvel Studios, que fueron dos fracasos importantes. También quedó por detrás de Morbius (39 millones de dólares), una película relativamente barata de Sony.

“Es un rechazo total del público”, afirma una fuente cercana a la película.

En el extranjero, Folie à Deux recaudó un estimado de 81 millones de dólares, en línea con las expectativas, pero aún notablemente por detrás de la primera película.

Aunque no es el estreno más bajo en Norteamérica para una película basada en un personaje de DC, Joker: Folie à Deux es un gran tropiezo. Sin embargo, numerosas fuentes le dicen a THR que no hay ningún director de estudio en Hollywood (salvo quizás Tom Rothman de Sony Pictures) que hubiera rechazado hacer una secuela de una película que fue un éxito comercial y de crítica. Para colmo, Abdy y De Luca recibieron órdenes del jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, de llenar un armario vacío después del desastre del Proyecto Popcorn del estudio, que alejó a los talentos al enviar toda su programación de 2021 en el mismo día al servicio de transmisión Max. Zaslav también está ansioso por explotar la propiedad intelectual de la empresa más plenamente.

Alguien será despedido por la película Joker Folie à Deux

“Es un fracaso colectivo, pero fue correcto hacer esta película”, dice un destacado productor y financiero veterano, quien destaca que Phillips es un director brillante que le ha hecho ganar miles de millones a Warner entre las primeras películas de Joker y The Hangover .

Aun así, los observadores se preguntan cómo De Luca y Abdy pudieron presidir una película que se desvió tanto de lo que el público quería o esperaba.

Una respuesta, tal vez: Phillips tuvo un nivel extraordinario de autonomía y de corte final. No hubo una proyección de prueba, aunque fuentes cercanas afirman que fue una decisión mutua entre el cineasta y Warner para evitar los spoilers. Esa decisión es difícil de creer, ya que la película no tiene una trama especialmente cargada de spoilers, e incluso películas con muchos spoilers como Avengers: Engdame de Marvel Studios tuvieron múltiples proyecciones de prueba.

Para la primera película de Joker, el expresidente de DC Films, Walter Hamada, trabajó en el proyecto y recibió un crédito como productor ejecutivo. Esta vez, no hubo ejecutivos de DC involucrados, ya que cuando se dio luz verde al proyecto, DC se encontraba en un estado casi de caos. Aún pasarían meses antes de que James Gunn y Peter Safran fueran contratados para dirigir la división y formar DC Studios.

Como el punto fuerte de Phillips era la comedia, Emmerich limitó el presupuesto de la primera película a 55 millones de dólares y contrató a cofinanciadores para mitigar el riesgo, entre ellos Bron y Village Roadshow. Fuentes le dijeron a THR que Alcon, respaldada por el titán de FedEx Fred Smith, finalmente puso la parte de Village Roadshow y estaba ansioso por tener una participación en Folie à Deux . Sin embargo, el régimen de Zaslav no quería ver tanto dinero saliendo por la puerta y solo tiene un cofinanciador en la secuela, su socio de financiación de listas, Domain.

El domingo, Warner no intentó endulzar el desempeño de la película ni sugerir que tiene posibilidades de triunfar después de haber sido rechazada por los fanáticos, a menos que la gente quiera ir a verla debido al factor “odio”. Tampoco señalaron a nadie internamente, como al departamento de marketing, lo que suele suceder después de que una película fracasa.

Alguien será despedido por la película Joker Folie à Deux

“Es un desastre enorme, pero ¿cuáles son las consecuencias? ¿Quién tiene la culpa?”, pregunta una fuente.

Pero tanto Gunn como Phillips han enfatizado en los últimos días que no trabajaron juntos en el proyecto, y Gunn respondió a una pregunta de un fan en las redes sociales que preguntaba por qué el logotipo de DC Studios no aparecía al frente de la película. El cineasta y ejecutivo escribió: «Porque no es una película de DC Studios». Continuó agregando: «Todas las futuras películas con personajes de DC serán de DC Studios». (Hay un logotipo de DC durante los créditos). Curiosamente, y quizás como cortesía, Gunn vio la película al mismo tiempo que De Luca y Abdy, según una fuente.

El propio Phillips ha confirmado que Gunn y Safran no tuvieron nada que ver con la película, y en una reciente proyección dijo que la actitud era: “Está bien, Todd hizo lo suyo. Dejen que Todd siga haciendo lo suyo”.

Gunn y Safran tienen un interés personal en distanciarse de Joker y de los fracasos de los últimos años, especialmente The Flash (un título propio de DC) mientras intentan restablecer la marca, una prioridad principal para Zaslav.

Alguien será despedido por la película Joker Folie à Deux

De hecho, se distanciaron de Folie à Deux casi tan pronto como asumieron como codirectores del estudio. Durante una presentación para la prensa en enero de 2023, describieron su amplia lista de proyectos, pero señalaron que Joker 2 no estaría bajo su jurisdicción y existiría como un título de Elseworld, una designación que se da a los proyectos que quedan fuera del universo compartido de películas, programas de televisión y videojuegos que están desarrollando. Están trabajando con el cineasta de The Batman, Matt Reeves, en su secuela, así como en el spin-off televisivo The Penguin y otros proyectos en desarrollo fuera de su universo principal.

Independientemente de si Joker 2 es un título de DC en toda regla, es el quinto fracaso de una película basada en un personaje de DC desde que la exitosa película The Batman se estrenó en marzo de 2022, con fracasos recientes como Black Adam , Shazam! Fury of the Gods , The Flash y Aquaman and the Lost Kingdom . ( Blue Beetle, con un presupuesto más modesto , tuvo un rendimiento inferior el año pasado, pero no fue un fracaso total).

Gunn y Safran esperan enderezar el barco con Superman dirigida por Gunn , que llegará en julio de 2025. «Esto pone más presión sobre Superman que nunca», señala una fuente de Warner.

Algunos han señalado que la película es un chiste muy caro, un repudio a las mismas audiencias que acudieron a ver la primera película. Irónicamente, el final de la película muestra a un hombre esculpándose una sonrisa en la cara (fuera de foco y ligeramente fuera de cámara). Según una fuente, el final del guión original de la primera película mostraba al Joker de Phoenix esculpándose la cara frente a una multitud de sus seguidores. Pero el cineasta de The Dark Knight, Christopher Nolan, desechó esa idea, creyendo que solo su Joker (Heath Ledger) debería esculpir su cara. Pero Nolan ya no está en el estudio, y por lo tanto no hubo resistencia a la idea esta vez.

Alguien será despedido por la película Joker Folie à Deux

«Siempre ha confiado en su instinto, y eso lo ha llevado bastante lejos. Pensó que la gente entendería el chiste», señala otra fuente cercana a Phillips en Warner.

Ni Phillips ni Phoenix estaban seguros de hacer una secuela y, durante un tiempo, contemplaron la posibilidad de hacer un espectáculo en Broadway, antes de comprometerse finalmente con la película y traer a Gaga a bordo para un papel inspirado en el personaje de cómic Harley Quinn. La idea de la secuela se le ocurrió a Phoenix en un sueño, y él y Phillips le llevaron la idea a Emmerich, según las fuentes.

Al final, algunos dicen que Joker: Folie à Deux es una película de arte muy cara, pero cuando se les pregunta a quién estaba dirigida la película, una fuente externa lo resume así: “Para Joaquín”.

- Publicidad -