La batería Ultium de GM recibe el ultimátum

La plataforma Ultium del fabricante de automóviles está perdiendo su nombre y sumando baterías LFP más baratas.

0
159
La batería Ultium de GM recibe el ultimátum
- Publicidad -

GM descontinuará la marca de baterías Ultium mientras busca expandir los tipos de celdas y químicas que utiliza en sus vehículos eléctricos.

Durante un evento para inversores, Kurt Kelty, vicepresidente de baterías de GM y ex ejecutivo de Tesla, anunció planes para adoptar la tecnología de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) con el fin de reducir el coste de sus vehículos eléctricos en “hasta 6.000 dólares”. GM utiliza las baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM) más comunes en su plataforma Ultium.

Algunos fabricantes de automóviles ya están utilizando celdas basadas en LFP, incluidos Tesla y Ford . Las LFP son menos complejas, cuestan menos producirlas y no dependen del exceso de cobalto que se utiliza en las baterías NCM. El cobalto tiene mala reputación como el «diamante de sangre de las baterías» y muchos fabricantes de automóviles están tratando de evitarlo a largo plazo.

La batería Ultium de GM recibe el ultimátum

GM lanzó sus baterías Ultium en 2020 como la plataforma que eventualmente sustentaría la gama de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles, incluidos los vehículos eléctricos Chevy Equinox y Blazer, el Cadillac Lyriq, el Hummer EV y vehículos asociados como el SUV Prologue de Honda. Pero «Ultium» nunca llegó a convertirse en un nombre familiar, y ahora GM se está alejando de la marca, así como del enfoque de «talla única» para su sistema de baterías.

Kelty afirma que GM abrirá un centro de desarrollo de celdas de batería en 2027 en su centro tecnológico de Warren, Michigan, para competir mejor con los fabricantes de baterías chinos, que dominan la cadena de suministro global. Dijo que GM está preparada para “satisfacer la demanda de producción hasta 2025” y que los problemas de fabricación de baterías que se enfrentaron a fines de 2023 “han quedado atrás”.

GM seguirá trabajando con su socio LG en baterías, así como con Samsung SDI para construir una nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de 3.500 millones de dólares en Indiana.

GM redujo sus costos de batería a 60 dólares por kilovatio hora en promedio entre 2023 y 2024 y espera otra reducción de 30 dólares en 2025 con LFP, dijo Kelty. El fabricante de automóviles también podría incluir baterías LFP en su gran chasis de vehículos eléctricos que generalmente alberga baterías Ultium NCM tipo bolsa y aún así lograr «más de 350 millas» de autonomía, señaló.

La batería Ultium de GM recibe el ultimátum

GM también está reduciendo la cantidad de módulos en su paquete hasta en un 75 por ciento mediante el uso de nuevas celdas prismáticas, mientras que las celdas cilíndricas de gama alta quedarán relegadas a los vehículos de “alto rendimiento”, dijo Kelty.

Históricamente, GM es conocida por tener baterías para vehículos eléctricos más grandes y densas que sus competidores. Ahora, está siguiendo los pasos de Ford, que insiste en que una autonomía de 321 a 482 kilómetros es más que adecuada para la mayoría de los propietarios.

- Publicidad -