11 detalles condenatorios en el nuevo escrito de Jack Smith en el caso electoral de Trump

Desde las estadísticas ficticias de Trump sobre el fraude electoral hasta el análisis forense del teléfono de Trump por parte del FBI, los fiscales anticiparon cómo presentarían su caso en el juicio.

0
70
11 detalles condenatorios en el nuevo escrito de Jack Smith en el caso electoral de Trump
- Publicidad -

El fiscal especial Jack Smith no tendrá la oportunidad de presentar su mejor caso penal contra Donald Trump en juicio antes de las elecciones de 2024, y si Trump gana, Smith probablemente nunca tendrá esa oportunidad. Pero el miércoles, el público tuvo su visión más completa de la evidencia que Smith ha reunido para tratar de demostrar que el expresidente orquestó conspiraciones criminales mientras buscaba revertir su derrota hace cuatro años.

En un escrito de 165 páginas que un juez federal hizo público (aunque con algunas tachaduras), el fiscal especial detalló las pruebas que utilizaría contra Trump en el juicio, si el caso llega a esa etapa. Smith también presentó sus argumentos sobre por qué Trump no es inmune a los cargos, a pesar de la sentencia de la Corte Suprema del verano que concedió a los presidentes una amplia inmunidad para sus actos oficiales.

Gran parte del escrito de Smith se centró en el estado mental de Trump en las semanas previas al motín del Capitolio del 6 de enero de 2021. Smith describió una serie de conversaciones que sugerían que el entonces presidente sabía que sus acusaciones de fraude electoral eran falsas. Y Smith presentó pruebas de que el único objetivo de Trump era permanecer en el poder, no, como él y sus abogados han afirmado, ejercer una autoridad legítima sobre la integridad de las elecciones.

11 detalles condenatorios en el nuevo escrito de Jack Smith en el caso electoral de Trump

A continuación, el análisis de los detalles más significativos y sorprendentes del escrito de Smith.

Solo con su teléfono

A las 2:24 p.m. del 6 de enero, mientras los partidarios de Trump atacaban el Capitolio, Trump recurrió a Twitter para condenar al vicepresidente Mike Pence, diciendo que a Pence le faltaba “coraje” porque Pence había resistido la presión de Trump para intervenir en la certificación del Colegio Electoral.

Según los fiscales de Smith, Trump estaba solo en el comedor de la Casa Blanca cuando envió ese tuit. Los asesores de Trump lo habían dejado allí después de no poder persuadirlo de que llamara a sus partidarios a abandonar el Capitolio.

“El acusado publicó personalmente el tuit… en un momento en el que ya comprendía que se había violado el Capitolio”, escribieron los fiscales.

Trump preguntó: ‘¿Y qué?’

El tuit que criticaba a Pence coincidió con uno de los momentos más peligrosos de los disturbios: el momento preciso en que Pence estaba siendo evacuado de su oficina en el Senado a un muelle de carga debajo del Capitolio. Los alborotadores habían llegado a 40 pies de donde se estaba refugiando justo antes de ese momento.

Cuando un asistente le informó a Trump sobre la evacuación de Pence, los fiscales dicen que Trump respondió: «¿Y qué?»

El primer llamado a la calma de Trump, que los asesores consideraron insuficiente, se produjo 14 minutos después: “Por favor, apoyen a nuestra policía y a las fuerzas del orden del Capitolio. Están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”.

11 detalles condenatorios en el nuevo escrito de Jack Smith en el caso electoral de Trump

Sin tener en cuenta los resultados

Según los fiscales, en un momento dado, durante el intento de Trump de revocar los resultados, un asistente de la Casa Blanca de Trump escuchó a Trump decirle a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner: “No importa si ganaron o perdieron las elecciones. Aún tienen que luchar como el infierno”. El comentario supuestamente fue hecho en el Marine One.

Inventando estadísticas

Los fiscales dijeron que demostrarían en el juicio que Trump y sus aliados a menudo inventaron estadísticas sobre fraude electoral “de la nada”. Por ejemplo, Trump y sus aliados afirmaron que 36.000 no ciudadanos habían emitido su voto en Arizona, cambiando la cifra a “unos cientos de miles” cinco días después, revisándola finalmente a “un mínimo absoluto… 40 o 50.000”, luego a 32.000 y de nuevo a la cifra original de 36.000.

11 detalles condenatorios en el nuevo escrito de Jack Smith en el caso electoral de Trump

Promesas de evidencia incumplidas

Una semana después del día de las elecciones de 2020, Trump le dijo al entonces gobernador Doug Ducey (republicano de Arizona) que estaba “empaquetando” pruebas de fraude para compartirlas con él, escribieron los fiscales. Pero Trump nunca las proporcionó. Ducey le dijo a Trump que Arizona estaba prácticamente perdida, comparándolo con estar en “la novena entrada, dos outs, y [el acusado] estaba varias carreras abajo”, relata el escrito de Smith.

Burlándose de Sidney Powell

Después de que un presentador de Fox News criticara a la abogada Sidney Powell, alineada con Trump, por hacer afirmaciones extrañas sobre las máquinas de votación de Dominion, Trump la llamó por el altavoz. En la llamada del 20 de noviembre de 2020, Trump silenció su línea y se burló de ella ante dos asistentes, calificando sus afirmaciones sobre las elecciones de “locas” e haciendo una referencia a Star Trek, sostienen los fiscales. En otra ocasión, llamó a Powell “desquiciada”.

- Publicidad -