Impresión 3d de carne basada en plantas: Forma Foods pionera
La impresión 3D de carne, basada en pkantas, hoy es una realidad y gracias a Forma Foods, una empresa startup incubada en el Tecnológico de Monterrey (la universidad mexicana número uno en ingeniería y tecnología en México.
De acuerdo, Ranking 2024, está utilizando tecnologías vanguardistas de impresión 3D para producir carne con base en plantas que no sólo luce y sabe como la carne real. Sino que también promueve un enfoque más sostenible y ético hacia la alimentación del futuro.
¿Qué significaría esto?
La impresión de carne basada en plantas de Forma Foods podría replantear la producción de dicho producto y su distribución a comunidades remotas, democratizando el acceso a proteína de alta calidad.
Forma Foods está comprometido con la visión de un futuro más sostenible: en contraste con los altos costos, complejidad y demanda de espacio que requiere la ganadería tradicional.
La producción de carne basada en plantas es mucho más eficiente y menos perjudicial para el medio ambiente, pudiendo generar 1.8 kilogramos de carne por hora, más de 100 veces la producción de una vaca.
¿Cómo está hecha esta carne?
La carne desarrollada en laboratorio por Forma Foods, emula la textura, la consistencia y el sabor de la carne asada tradicional, ofreciendo una alternativa viable y atractiva para los amantes de la carne y los consumidores veganos.
Para ello, Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Álvarez, investigadores y académicos pertenecientes a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, y expertos en ingeniería de tejidos, y cofundadores de la empresa, están aplicando una técnica que ambos han inventado y perfeccionado: la impresión caótica.
Estos flujos caóticos no tienen nada que ver con desorden ni turbulencia y generan microestructuras de manera rápida y modelable matemáticamente; generan capas muy finas que mimetizan la arquitectura de los tejidos animales.
Trujillo, Chief Scientific Officer de Forma Foods.
100% con base en plantas
Con el apoyo del Tec de Monterrey, Trujillo y Álvarez hicieron una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard donde se especializaron en ingeniería de tejidos.
En 2017, al volver a México, comenzaron a combinar la técnica que ambos habían inventado con los conocimientos derivados de la investigación realizada en el Tecnológico de Monterrey y en el extranjero para fabricar tejidos vivos con fines médicos y alimenticios.
Inicialmente, exploraron únicamente la producción de carne a base de células animales, pero el alto costo del proceso los llevó a innovar con pastas vegetales impresas en 3D.
Más sobre esta carne
La carne de Forma Foods no sólo imita el tejido músculo esquelético, sino también el adiposo y conectivo, utilizando proteína de chícharo para imitar al músculo, una fibra prebiótica oriental para el tejido conectivo, y aceite de coco para el adiposo.
El equipo ha creado productos muy similares a la arrachera y la carne al pastor, básicos para platillos representativos de la cultura mexicana.
Recientemente, la carne producida por la compañía captó la atención en la industria restaurantera. El chef Rodrigo Rivera Río del restaurante Koli en Monterrey, que recientemente obtuvo una estrella Michelin, se interesó por esta carne y solicitó imprimirla con forma de betabel. “La capacidad de personalización que ofrece la impresión 3D permite crear formas y texturas únicas, abriendo un abanico de posibilidades culinarias”, señaló Álvarez.
Una nueva perspectiva alimentaria, más productiva y sostenible
El futuro de la alimentación dependerá en gran medida de nuestra capacidad de innovar y desarrollar nuevas formas de producir proteína con alto valor nutricional. ¿Le darías la oportunidad a esta carne?