Proteína en polvo esto debes saber

0
357
proteína en polvo
- Publicidad -

Proteína en polvo esto debes saber

Proteína en polvo, si tomas este suplemento que es muy común entre las personas que acuden al gimnasio de manera recurrente y uno de los más utilizados. Si se consumen en exceso pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud. 

¿Qué pasa si se consumen proteínas en polvo en exceso? 

La doctora la Dra. Beatriz Aguilar Maldonado, académica del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

proteína en polvo

En este sentido, la experta detalló los posibles riesgos asociados al uso desmedido de proteína en polvo. A largo plazo, este hábito puede derivar en cirrosis metabólica, una disminución del pH en la sangre y un aumento de la acidez en la orina.

¿Por qué puede ser perjudicial?

Uno de los principales motivos de preocupación es el impacto en la salud renal.
La Dra. Aguilar señala que muchas personas que hacen ejercicio caen en la falsa creencia de que la proteína en polvo es el único camino para ganar músculo.

Esto las lleva a consumir cantidades desproporcionadas, descuidando la ingesta de otros nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

¿Consecuencias? 

Sin duda habría mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades renales, incluyendo cálculos renales. El desequilibrio metabólico ocasionado por el consumo excesivo de proteína genera un aumento de ácido úrico, calcio, citrato y proteínas en la orina. Esta sobrecarga de compuestos puede afectar la salud ósea, extrayendo calcio de los huesos y descalcificándolos.

Daño renal. Los riñones, responsables de filtrar la sangre y eliminar sustancias no deseadas a través de la orina, no están diseñados para procesar grandes cantidades de ácido úrico, calcio, citrato y proteínas. El paso excesivo de estas moléculas puede provocar problemas renales e incluso la formación de cálculos.

¡Claro que hay opciones! 

Recuerda que la proteína se obtiene de los alimentos. Acá te dejamos algunas opciones:  balanceada rica en alimentos que la aportan naturalmente. Entre estos se encuentran:

  • Carnes rojas
  • Aguacate
  • Leche
  • Frutos secos
  • Pescado
  • Pollo
  • Productos lácteos

No olvidar la importancia de una dieta balanceada. Las proteínas son esenciales, pero también se requieren carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas para un funcionamiento óptimo del organismo.

También puedes leer: Soya: el superalimento con más proteínas que el pollo 

- Publicidad -