Uno de los síntomas más frecuentes (y a menudo molestos) del SPM es la sensibilidad o dolor de senos. Este dolor de mamas difuso y vago puede comenzar unas dos semanas antes del período y provocar incomodidad y malestar diarios.
Este dolor s algo muy frecuente en las mujeres, y en muchas ocasiones, las causas de los mismos no son fáciles de identificar. Las causas y síntomas más comunes vienen derivados de dolores muy periódicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer, pero en ocasiones, existen dolores de mamas que no tienen nada que ver con la menstruación.
Este dolor mamario cíclico premenstrual, conocido médicamente como mastodinia, es consecuencia de los cambios morfológicos que sufren los senos con las fluctuaciones hormonales fisiológicas que tienen lugar a lo largo del ciclo.
TIPOS DE DOLOR DE SENOS
Dolor de pechos cíclico
También llamado mastalgia cíclica, este tipo de dolor en los senos está relacionado con el ciclo menstrual y la forma en la que cambia la concentración de las hormonas sexuales. Tiene que ver con el aumento y la disminución mensual de la concentración de estrógeno y progesterona, lo que hace que este dolor aparezca y desaparezca cíclicamente. Este tipo de dolor cíclico de pechos, que aparece cada mes, rara vez es un síntoma de cáncer de mama, y suele desaparecer por sí solo una vez comienza la regla.
Dolor de pechos no cíclico
Este tipo de dolor de pechos no está conectado con el ciclo menstrual y parece aumentar o disminuir con la regla. En este caso, el dolor puede ser constante o intermitente, y se siente más bien como un dolor opresivo, urente o agudo, en lugar de como el dolor vago y la pesadez que están generalmente asociados con el dolor cíclico. El dolor no cíclico suele afectar a un pecho, a menudo en una zona localizada, en lugar de a ambos senos. Si padeces este tipo de dolor, habla con tu médico para que te realice una exploración mamaria con el objetivo de descubrir las posibles causas subyacentes.
Síntomas de la sensibilidad cíclica de los pechos
Si notas que el dolor en los senos aparece y desaparece cada mes, lo más probable es que se trate de un dolor cíclico. Sus síntomas más comunes son:
- Dolor difuso y vago en el área superior y externa de ambos pechos
- Una sensación de pesadez o senos hinchados antes del período.
- El dolor afecta a ambos pechos y a menudo puede extenderse a las axilas
- El dolor puede variar desde leve y vago hasta intenso en algunos casos
- Por lo general, suele comenzar unas dos semanas antes de la regla y desaparece al comienzo de la misma.
También puedes leer: Autoexploración de mama, la detección temprana