La preocupación por la propuesta de reforma al Poder Judicial, que busca la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, ya escaló a los Gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá, cuyos embajadores ya hicieron saber que su aprobación pondrá en riesgo la relación comercial con México.
“La elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, declaró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.
El principal representante de Canadá en México, Graeme C. Clark, trasladó en público la alerta de los inversionistas de su país por la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay preocupación”.
Reforma Judicial pone en riesgo la relación comercial con EU y Canadá
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la relación económica entre ambos países. A través de un pronunciamiento que compartió en sus redes sociales, el diplomático sostuvo que llevar a los juzgadores a las urnas es una idea peligrosa.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y en 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, advirtió.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el embajador señaló que este llamado es con absoluto respeto a la soberanía de México. Sin embargo, destacó que la iniciativa puede traer afectaciones a la relación bilateral.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
La elección de jueces, magistrados y ministros es un punto central de la reforma al Poder Judicial que busca el presidente López Obrador, asunto que también ha sido ampliamente criticado por expertos en la materia.
Por esto, Salazar también aseveró que, aun cuando se tienen que hacer cambios al Poder Judicial, también consideró que se debe tener cuidado con esta reforma.
Durante su mensaje, el diplomático también detalló que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones.