Elon Musk , CEO de X (antes llamada como Twitter), anunció el cierre “inmediato” de la filial de la empresa en Brasil debido a las «órdenes de censura” del Juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes.
X afirmó que Moraes amenazó a uno de sus representantes legales en Brasil con arrestarle si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma.
El gigante de las redes sociales publicó imágenes de un documento supuestamente firmado por Moraes que indica que se impondría una multa diaria de 20 mil reales (3 mil 653 dólares) y un decreto de arresto contra la representante de X, Rachel Nova Conceição, si la plataforma no cumplía plenamente con las disposiciones de Moraes.
Last night, Alexandre de Moraes threatened our legal representative in Brazil with arrest if we do not comply with his censorship orders. He did so in a secret order, which we share here to expose his actions.
Despite our numerous appeals to the Supreme Court not being heard,… pic.twitter.com/Pm2ovyydhE
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) August 17, 2024
Elon Musk anuncia cierre de la red social X en Brasil; acusa “censura” del Tribunal Supremo
La red social afirma que se vio obligado a tomar esta decisión para “proteger la seguridad” de su personal local.
La decisión de cerrar la oficina X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Moraes, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes tiene un escaño, indicó que no se pronunciaría sobre el asunto.
Due to demands by “Justice” @Alexandre in Brazil that would require us to break (in secret) Brazilian, Argentinian, American and international law, 𝕏 has no choice but to close our local operations in Brazil.
He is an utter disgrace to justice. https://t.co/yAvX1TpuRp
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
Pese al cierre de las oficinas, el servicio X sigue estando disponible para la población de Brasil.
Problemas de X en Brasil
A principios de esta año De Moraes había ordenado bloquear ciertas cuentas de las “milicias digitales” investigadas por difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el Gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Sin embargo, Musk anunció la reapertura de estas cuentas, por lo que De Moraes abrió una investigación contra el multimillonario.
Poco después X informó al Supremo de que cumpliría con las órdenes judiciales que alertaban de que los usuarios bloqueados habían seguido haciendo uso de la red social.
Los abogados que representan a X en Brasil dijeron en abril al Supremo Tribunal Federal que “fallos operativos” habían permitido que los usuarios a los que se le había ordenado bloquear siguieran activos en la plataforma, después de que Moraes pidió a X que explicara por qué supuestamente no había cumplido plenamente sus decisiones.
Tras lo sucedio Musk calificó a Moraes de “vergüenza absoluta para la justicia” y dijo que la empresa no podía haber accedido a las “exigencias de censura secreta y entrega de información privada” del juez.