Las nadadoras mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez se despidieron de París 2024 al finalizar en la doceava posición en la prueba de dúo de natación artística para igualar su participación en Tokyo 2020.
Las sirenas mexicanas comenzaron su participación el viernes en la rutina técnica donde se ubicaron en el onceavo lugar de 18 con 238.9383 puntos con un grado de dificultad de 37.600.
Este sábado continuó la actividad en el Centro Acuático de París, donde Diosdado y Jiménez fueron las sextas nadadoras en salir a la piscina para la rutina libre, sin embargo, no lograron superar su actuación del viernes y registraron 232.6563 puntos para un total de 471.5946 puntos.
China se colgó la medalla de oro con un total de 566.4783 puntos, mientras que Gran Bretaña (558.5367) y Países Bajos (558.3963) se quedaron con la plata y bronce, respectivamente.
EL ADIÓS DE UNA GRAN SIRENA
París 2024 significó el retiro de algunos atletas mexicanos como el caso de Nuria Diosdado. En la natación artística de nuestro país, Nuria es sin duda una referente y mucho se ha hablado sobre la responsabilidad que ahora tendrá su compañera de equipo y de dúo, Joana Jiménez.
«Mucha gente me ha preguntado que qué se siente que me dejen un lugar vacío. Yo no estoy para llenar ese lugar, a mí me corresponde crear una propia trayectoria, mi camino y seguir guiando al equipo a buenos resultados.»Yo nunca me voy a comparar con Nuria, ella es muy diferente a mí. Somos compañeras, mejores amigas y la amo. Ella ya hizo su trayectoria y me corresponde a mí hacer la mía«, señaló la atleta.
Y justamente esta trayectoria que busca crear Joana Jiménez lo hará en pleno auge de la modernización de la natación artística, que ahora se ha vuelto más técnica y le ha abierto las puertas a países, como México, pocos dominantes en esta disciplina a nivel olímpico y mundial.
Cabe recordar que, en la prueba por equipos, México finalizó en la séptima posición para llevarse el diploma olímpico que el COI otorga a los atletas que culminan de la cuarta a la octava posición en sus respectivas disciplinas.
El equipo de natación artística llegó a París 2024 con poco o nulo apoyo de la Conade, quien retiró los apoyos económicos a los deportes acuáticos de forma arbitraria.
También puedes leer: Tom Daley, clavadista británico anunció su retiro