Aumentan los costos de trajineras en Xochimilco

0
295
Aumentan los costos de trajineras en Xochimilco
- Publicidad -

La alcaldía Xochimilco anunció que tendrá un ajuste en las tarifas de los servicios que ofrecen en los embarcaderos, esto debido a que los prestadores de servicios turísticos lo solicitaron.

La alcaldesa Juana Onésima Delgado explicó que el incremento es para ofrecer un mejor servicio y digno a los visitantes. Además, se busca beneficiar a las más de 3 mil familias y las 15 mil personas que trabajan en las trajineras de la demarcación.

Quienes tengan planeado pasear en las emblemáticas trajineras de los canales de Xochimilco, tendrán que desembolsar más dinero, debido a que la alcaldía de la demarcación actualizó los precios turísticos desde el pasado 30 de julio.

Aumentan tarifas de trajineras

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron los nuevos costos que entraron en vigor desde el pasado 30 de julio y que representan en algunos casos un aumento de hasta el 25 por ciento.

Los viajes en trajineras pasaron de 600 a 750 pesos por hora, las lanchas colectivas ofrecerán viajes sencillos y redondos en 50 y 100 pesos, respectivamente.

Otro fuerte golpe al bolsillo es el incremento a la música, ya que el mariachi pasó de 220 a 300 pesos por melodía, el norteño de 180 a 230, los Tríos y la marimba de 120 a 170, y el salterio y acordeón de 135 a 170 pesos.

El ajuste de los precios dentro los embarcaderos también se verá reflejado hasta en las fotos ya que de 80 sube a 100 pesitos; la cerveza clara (355 ml) pasa de 35 a 40, la cerveza oscura (355 ml) costará de 45 a 50. Y los refrescos ahora costarán 30 pesos, 5 más.

Para la comida el menú turístico completo antes era de 190 y ahora es de 230 pesos. La orden de antojitos como quesadillas, sopes, tostadas y tlacoyos pasan de 110 a 130. Las botanas de 35 van a 45.

Por último, el paseo a caballo rondará la media hora de 100 a 135 pesos y la hora sube de 200 a 260 pesos.

Aumentan los costos de trajineras en Xochimilco

Aumentan los precios de las trajineras en Xochimilco: esto opinan los turistas

Al respecto, algunos consideran excesivo este golpe al bolsillo. Tal es el caso de César, de 37 años, quien vive en la capital y suele visitar seguido el lugar con sus amigos. Dijo que en los últimos años ha notado menos turismo por lo costoso de la experiencia:

“Venimos llegando y sí se nos hizo un poquito  excesivos. Antes pagábamos 500-550; entonces sí es bastante la diferencia […] Vienen turistas y también se les hace caro. Yo creo que baja, subiendo las tarifas”

A eso hay que agregarle el pago de estacionamiento, que va de los 50 hasta 100 pesos por tiempo limitado, así como los servicios de sanitario, en 7 pesos.

Por el contrario, Eban, de 43 años y quien vino desde el Estado de México con toda su familia para festejar un cumpleaños, consideró justo el incremento. Señaló que siempre está la posibilidad de negociar un descuento con los operadores, pues pagaron  mil 500 pesos por dos trajineras y la renta de una bocina, sin mencionar que les dejaron subir su propia comida y bebida:

“No se me hace caro lo que cobran por la diversión y la cantidad de personas que venimos. Al final de cuentas el esfuerzo y la tradición que conlleva Xochimilco debe valorarse. Sí Italia tiene su Venecia, en la CDMX tenemos Xochimilco […] Los servicios están bien y ya tienen mucho tiempo que los precios son públicos y eso es bueno para el turista”

También puedes leer: Adiós al reloj del Metro de CDMX: ¿Por qué están cerca de desaparecer?

- Publicidad -