Este es el nuevo Audi A5 , que rompe con lo convencional.
Es un automóvil ejecutivo compacto totalmente nuevo, con motor de gasolina y diésel, construido sobre una plataforma totalmente nueva de combustión interna. En un momento en el que la mayoría de los fabricantes han dejado de lado los sedanes de combustible fósil para centrarse en sus SUV eléctricos , este modelo es absolutamente radical.
El nuevo Audi A5 sustituye al A4 en la gama de la marca y se convierte en un nuevo rival para el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C. Es una competencia dura, pero Audi espera diferenciarse de sus pares con su nueva y elegante tecnología híbrida suave de 48 voltios, una tecnología de información y entretenimiento inteligente y un nuevo motor V6 de 3.0 litros para el S5, el modelo tope de gama.
Sin embargo, con el progreso vienen las bajas. Al convertir el A5 en un hatchback (o familiar) práctico y sensato, Audi tuvo que sacrificar los antiguos A5 Cabriolet y Coupé. Sin embargo, a Audi no le preocupa demasiado: la marca nos dijo que se vendían relativamente poco.
El nuevo Audi A5 estará disponible para pedidos a partir de julio de 2024, ya sea como hatchback de estilo berlina o como familiar. Los precios aún no se han confirmado y tampoco su lanzamiento en Latinoamérica, pero en Europa, el hatchback más básico tendrá un precio de partida de 45.200 euros, mientras que el Avant más económico costará 46.850 euros.
Audi también nos cuenta que el modelo de acceso a la gama estará bien equipado, con elementos como navegador, portón trasero eléctrico y cargador inalámbrico para smartphones. Se espera que las primeras entregas lleguen en noviembre.
¿Qué motores podrá tener el nuevo Audi A5?
Desde el lanzamiento, los compradores podrán elegir entre cuatro motores de nuevo desarrollo. Los modelos de nivel de entrada están disponibles con dos motores de gasolina, ambos basados en el mismo motor de cuatro cilindros de 2,0 litros con turbocompresor.
Uno de ellos desarrolla 148 CV y el otro 201 CV. Ambos motores transmiten la potencia a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática de doble embrague de serie, aunque el segundo puede estar disponible opcionalmente con tracción integral quattro.
Por encima de este motor se encuentra, inesperadamente, un motor diésel de 2.0 litros. Se trata de un desarrollo del conocido motor EA288 del Grupo VW (que se encuentra en todos los modelos, desde el Volkswagen Golf hasta el Skoda Superb ), y produce unos saludables 201 CV y 295 lb-ft de par. Está disponible con las mismas opciones de caja de cambios y transmisión que el motor de gasolina de 201 CV.
En lo más alto de la gama A5 se encuentra el deportivo S5. Está equipado con un motor V6 turboalimentado de 3,0 litros con 362 CV y 406 lb ft de par. Está disponible únicamente con tracción integral quattro.
Todo esto suena bastante convencional, pero Audi tiene un as bajo la manga. Los motores diésel y V6 se combinan con su nuevo sistema MHEV Plus. Se trata de una versión más avanzada de la tecnología híbrida suave de 48 voltios que estamos acostumbrados a ver en casi todos los coches a la venta.
Tiene una batería más grande de 1,76 kWh, un sistema de gestión de energía más inteligente y dos generadores de motor eléctrico. Uno está montado en el lugar habitual entre los auxiliares del motor y el otro está acoplado a la parte trasera de la caja de cambios.
Este segundo motor es más eficiente a la hora de recolectar electricidad al desacelerar y puede impulsar el auto por sí solo a velocidades de hasta 29 km/h. Si desea obtener más información sobre el sistema, consulte nuestra página explicativa dedicada a MHEV Plus .
También se están desarrollando dos modelos híbridos enchufables, pero no los veremos hasta 2025. Se basan en el motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de Audi y tendrán potencias de 295 CV y 335 CV. Ambos tendrán una autonomía máxima en modo eléctrico de más de 100 km y capacidades de batería superiores a 20 kWh.
Audi también ha intentado mejorar la conducción del A5 en comparación con el antiguo A4. Para ello, ha dotado al nuevo coche de unos soportes de suspensión delanteros más rígidos, un eje delantero rediseñado, un nuevo sistema de dirección progresiva y neumáticos nuevos. La marca también ha prestado más atención a la calibración de sus modos de conducción, marcando una diferencia más amplia entre los modos confort y deportivo.
¿Cómo es el interior del nuevo Audi A5?
A diferencia de cualquier Audi anterior, eso es seguro. El sistema de infoentretenimiento, por ejemplo, es un cambio radical respecto a los autos de combustión de la generación anterior de la marca. Al igual que BMW, Audi ha diseñado una nueva configuración de doble pantalla que combina un grupo de instrumentos digitales y una pantalla táctil central bajo una gigantesca pieza de vidrio curvado.
La primera pantalla mide 11,9 pulgadas de ancho, mientras que la segunda mide 14,5 pulgadas. Audi también ofrece una pantalla adicional de 10,9 pulgadas para el lado del pasajero del tablero como un extra opcional, que se puede usar para cosas útiles como configurar instrucciones de navegación o cosas más personales como ver YouTube. Además, puede usar la pantalla en movimiento sin distraer al conductor gracias a un inteligente filtro polarizado.
El nuevo sistema de infoentretenimiento de Audi es realmente impresionante. No parece tan pulido como el sistema de BMW, pero definitivamente está por delante de la tecnología de Mercedes.
Los gráficos son nítidos y los procesadores son increíblemente rápidos, por lo que hay muy poco retraso al cambiar de pantalla. Sin embargo, pensamos que el diseño del menú ya parece un poco anticuado: a nuestro juicio, las fuentes y los diseños son demasiado similares a los del Q5 anterior.
También es espacioso. El nuevo A5 es 67 mm más largo y 13 mm más ancho que el antiguo A4, y su distancia entre ejes es 80 mm mayor que la de su predecesor. Eso significa que hay mucho más espacio en el interior para los pasajeros.
Los asientos traseros también son sorprendentemente cómodos. Tienen más apoyo que los de un sedán ejecutivo compacto promedio y un punto de apoyo para las caderas muy bajo, lo que significa que los muslos están bien apoyados. También están ligeramente escalonados con respecto a los asientos delanteros, lo que permite que los que están en la parte trasera tengan una vista más clara a través del parabrisas.
¿Es práctico?
Sí. El maletero del A5 estándar tiene 445 litros y el del Avant 476 litros. Es bastante menos que los 480 litros del sedán BMW Serie 3, pero el maletero del Audi tiene una portón trasero en lugar de una tapa de maletero tradicional, lo que significa que es más fácil cargar equipaje en el espacio.
Lo más importante es que no se pierde casi espacio al optar por uno de los modelos híbridos enchufables (PHEV) de Audi. La batería está alojada en una cavidad excavada en el piso del maletero y solo reduce la capacidad en 28 litros. Eso es mucho mejor que el Mercedes C300e PHEV, que pierde nada menos que 140 litros de espacio para el equipaje debido a su paquete de baterías.
¿Ha hecho Audi algo más inusual?
Al igual que MINI con los nuevos Cooper y Countryman, el Audi A5 tiene una gama de firmas de iluminación configurables que se pueden ajustar desde el interior del automóvil.
Las luces de circulación diurna y traseras del A5 están formadas por un montón de pequeños cristales OLED que se pueden encender y apagar para crear una variedad de patrones. Hay ocho opciones para las luces delanteras y traseras.
El patrón más inusual es un diseño de luces traseras que parpadean suavemente. A la distancia, el diseño parece un haz de luz continuo, pero a medida que te acercas, notas que cada cristal se va desfasando y desfasando lentamente. Audi también nos dice que el diseño está impulsado por un algoritmo que garantiza que nunca se repita el mismo patrón.
Resulta un tanto irónico que, teniendo en cuenta el estereotipo del conductor de Audi, también haya un patrón específico de seguridad para las luces traseras que parpadearán si el coche que va detrás se acerca demasiado. Lamentablemente, no se ha añadido la misma función para los faros delanteros.