La Selección Mexicana busca un proyecto a largo plazo que le permita revertir su caída en el ranking FIFA y volver a competir al más alto nivel. La dupla Márquez-Aguirre se presenta como una apuesta interesante para cumplir este objetivo.
Rafael Márquez no continuará al frente del filial del Barcelona, el Barça Atlètic, debido a que se incorporará como auxiliar técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana de Futbol.
El club azulgrana confirmó la marcha de Márquez para emprender “nuevos retos profesionales” que tienen que ver con su regreso al Tricolor, pues de cara al Mundial de 2026 estará acompañando al ‘Vasco’ Aguirre, para posteriormente quedarse al frente del combinado azteca en el ciclo rumbo al 2030.
Rafa Márquez se desvincula del Barcelona para incorporarse a la Selección Mexicana como auxiliar de Javier Aguirre
Márquez, que fue jugador del Barcelona entre 2003 y 2010, periodo en el que ganó cuatro Ligas y dos Champions, se hizo cargo del filial barcelonista en el verano de 2022.
🤝 Acuerdo para la desvinculación contractual de @RafaMarquezMX
Gracias, Rafa 💙❤️
📋 👉🏼 https://t.co/zkpx4bz4w1 pic.twitter.com/PFv4n96IJX
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) July 21, 2024
“El Club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal”, se lee en el comunicado.
Aquella experiencia fue su primera en un banquillo. Entonces el equipo llegó hasta las semifinales para la promoción de ascenso a Segunda División y esta temporada aun estuvo más cerca, ya que luchó por el ascenso hasta la última instancia ante el Córdoba.
Rafa Márquez deja el banquillo del filial azulgrana a petición propia. En este periodo ha dirigido 82 partidos en dos temporadas con el Barça Atlètic, con un balance de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.