El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 45 votos a favor y uno en contra, la llamada Ley Paola Buenrostro para tipificar los transfeminicidios y castigarlos con una pena de 35 a 70 años de prisión.
La nueva ley se bautizó así en honor a una mujer trans asesinada en 2016 en la Ciudad de México y que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina reconoció -años después- como la primera víctima oficial de transfeminicidio del país.
La diputada Ana Francis López fue la encargada de presentar este dictamen que modifica el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina.
“Desde la perspectiva de género, el transfemicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans en una sociedad que refuerza las normas binarias de género y la cisnormatividad. Legislar el transfeminicidio representa un reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”, apuntó.
#ÚltimaHora 🚨| El #CongresoCDMX aprobó la #LeyPaolaBuenrostro a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, para castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores. De igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina. 🏳️… pic.twitter.com/49XmHgypq0
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY PAOLA BUENROSTRO?
De acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, el transfeminicidio de Paola Buenrostro se convirtió en un «punto de viraje» en la forma de entender los crímenes de odio en contra de las mujeres trans.
La aprobación de esta ley reforma el Código Penal de la capital para añadir el delito de transfeminicidio, que implica el asesinato de una mujer trans por motivos de odio o por su identidad de género.
¿Quién fue Paola Buenrostro?
Originaria de Campeche, Paola se desempeñaba como trabajadora sexual en la capital del país. La madrugada del 30 de septiembre del 2016, a la edad de 25 años, Buenrostro abordó el auto de un hombre que buscaba sus servicios.
Al darse cuenta que Paola era una mujer Trans, este sujeto, identificado como Arturo Felipe “N”, le disparó a quemarropa metros adelante de donde la había recogido. Las compañeras de Paola, entre ellas Kenya, fueron testigos del crimen, y ayudaron a que el hombre no escapará, reteniéndolo para entregarlo a las autoridades.
El criminal fue liberado 48 horas después por el juez Gilberto Cervantes Hernández, bajo el argumento de que faltaban elementos concluyentes para determinar su culpabilidad. Cuando el cuerpo de Paola era trasladado al servicio funerario, Kenya Cuevas detuvo el automóvil y bajó el ataúd para bloquear Avenida Insurgentes y exigir justicia para su amiga.
En septiembre del 2019, un día antes del tercer aniversario luctuoso de Paola, la entonces fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por el accionar de las autoridades en el caso de Buenrostro, convirtiendo así su muerte en el primer caso reconocido de transfeminicidio.
También puedes leer: Sheinbaum presenta a integrantes de su gabinete