UNAM logra imágenes internas del Popocatépetl

0
201
- Publicidad -

Mediante el entrenamiento de un sistema de inteligencia artificial (IA) para identificar pequeñas señales sísmicas generadas dentro del volcán Popocatépetl, investigadores del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM logra las primeras imágenes y esperan complementar la tomografía de ruido ambiente que actualmente realizan de su interior.

Marco Calo, investigador en el departamento de Vulcanología del IGF, y las doctorantes Leonarda I. Esquivel Mendiola y Karina Bernal Manzanilla, explicaron que la actual red de instrumentos sísmicos alrededor del coloso les permite obtener imágenes del interior del volcán con una resolución inédita.

Calo detalló que se trata de dos métodos distintos, el primero es la interferometría sísmica, que usa el ruido sísmico ambiental, y el segundo es monitorear las señales de los pequeños temblores que ocurren dentro del volcán por medio de inteligencia artificial.

Foto EE: Cortesía UNAM

¿CÓMO SON LAS IMÁGENES DEL POPOCATÉPETL?

Las imágenes que la UNAM logra son gracias a los métodos utilizaron, muy parecidos a las técnicas de radiografía médica. Sin embargo, en este caso, se obtiene una imagen de la estructura interna de Don Goyo a partir de los cambios en las velocidades de las ondas sísmicas que viajan por su interior.

Al comparar los resultados de enero de 2019 a marzo de 2023 obtenidos con este sistema y el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los expertos han encontrado que la IA logra en gran medida identificar la sismicidad en los reportes oficiales, incluso hallar nuevos eventos que tal vez ha sido muy difícil identificar con una simple revisión manual. Esta información adicional será útil para visualizar con mayor detalle cómo se comporta la parte somera del volcán.

Calo recordó que el Popo es uno de los volcanes más monitoreados en el mundo por la cercanía con la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México. Para ello se cuenta con tecnología de punta para revisar los movimientos sísmicos, de gases, acústicos, magnéticos, de ceniza, de la deformación, inclusive se da seguimiento con imágenes satelitales y cámaras fijas diurnas y nocturnas.

Foto EE: Cortesía UNAM

También puedes leer: Parque ecológico lago de Texcoco

- Publicidad -