Los dioses mayas le están echando un ojo al Zócalo de la CDMX. La razón es por la construcción de la réplica monumental de la pirámide de Kukulkán, que originalmente se encuentra ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
¿Será para calmar la furia de Chaac, luego de la estatua de Poseidón en Puerto Progreso?
¿POR QUÉ CONSTRUYEN UNA RÉPLICA DE LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN EN EL ZÓCALO DE CDMX?
No volverán los sacrificios humanos. El motivo de la construcción de la réplica de la pirámide de Chichén Itzá en el Zócalo de la CDMX es por el mega show que se realizará a mediados de julio.
Se trata de “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, un espectáculo de 360 grados con animaciones 2D y 3D en video, que estará acompañado por una hermosa puesta en escena con 40 bailarines sobre la Plaza de la Constitución.
Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios, explicó que será igual de sorprendente que la réplica de la pirámide de Tenochtitlán, que se realizó en 2019 para conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena.
“Va a ser más sorprendente, tanto la construcción de la pirámide como el espectáculo, que lo que hicimos con la pirámide del Tláloc porque se integra un trabajo multidisciplinario”, expresó el funcionario capitalino.
Destacó la importancia de los eventos gratuitos para las personas. “Es muy importante que el trabajo que hace el gobierno en la Ciudad de México en el tema cultural no presente obstáculos para todos los públicos”, indicó.
“El Gobierno de la Ciudad de México, desde una visión progresista, considera que los espectáculos deben ser gratuitos para que no haya ninguna dificultad y, sin importar la condición en la que esté cualquier persona, pueda disfrutar de espectáculos de primera calidad”, acotó.
¿QUÉ REPRESENTA LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ?
Chichén Itzá es la legendaria ciudad maya, que desde 1988 es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Maravilla del Mundo desde 2007. Entre sus atractivos turísticos destaca la pirámide de Kukulkán, representación del dios-serpiente.
Esta construcción es mundialmente famosa por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como “El Castillo”, haciendo parecer el descenso de una serpiente, mientras el Sol se erige por el cielo.
De acuerdo con el gobierno de Yucatán, este centro cultural y político fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península del estado. Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C y forjaron un amplio dominio en la zona, hasta que fue invadida y abandonada.