Rickettsia, autoridades alertan por esta enfermedad

0
304
- Publicidad -

La Secretaría de Salud ha alertado sobre la rickettsia, un conjunto de enfermedades que se transmiten a los humanos a través de la picadura de garrapatas, pulgas o piojos infectados y viven en el pelaje de las mascotas domésticas.

Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades zoonóticas, entre las que se encuentra la fiebre manchada de las montañas rocosas que es causada por bacterias del género Rickettsia y que se transmiten a través de varios agentes infecciosos, entre las que se encuentran las picaduras de garrapatas, pulgas y piojos; dichos insectos pueden dañar la salud de las personas sin importar la edad, debido a esto, pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que los casos detectados de rickettsiosis se han originado principalmente en los estados del norte del país, ya que en esta región se propician mayores condiciones idóneas para el desarrollo del hábitat y la reproducción de estas especies artrópodas.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA RICKETTSIA?

La transmisión de las enfermedades que derivan de la rickettsiosis son generadas principalmente por las picaduras de garrapatas. Al presentarse la lesión, los síntomas empiezan a manifestarse una vez que pasan aproximadamente 15 días (según el organismo), por lo que las personas comienzan a presentar:

  1. Fiebre.
  2. Sarpullido.
  3. Dolores de cabeza, musculares y abdominal.
  4. Náuseas.
  5. Vómito.
  6. Diarrea.

De acuerdo con las especialistas en salud, la eficacia del tratamiento dependerá de la persona que solicite la atención médica, ya que el nivel de recuperación dependerá del tiempo en el que se detecte la rickettsiosis. Debido a esto, los cinco días después de que iniciaron los síntomas de la rickettsiosis son cruciales para determinar el nivel de curación de la enfermedad que se padece.

Entre las medidas que ayudan a prevenir las infecciones relacionadas con la rickettsiosis, se recomienda que las mascotas deberán:

  1. Realizar revisiones regulares para verificar que perros y gatos no posean garrapatas o pulgas.
  2. Adquirir jabones de baño antigarrapatas o antipulgas.
  3. Evitar que las mascotas deambulen libremente.
  4. Llevar a cabo revisiones frecuentes por veterinarios profesionales,
  5. Llevar a las mascotas a la ectodesparasitación.

Mientras tanto, las instituciones de salud realizan diferentes actividades en todos los estados de la República Mexicana para eliminar las garrapatas y mantener un constante monitoreo entomológico, el cual consiste en identificar si los parásitos están infectados con la bacteria del género Rickettsia.

También puedes leer: Lavar el pollo, ¿es bueno o malo?

- Publicidad -