Muchas personas encontramos que el Día de la Madre es complicado éste año, como lo es para millones.
Surgen muchas preguntas sobre si y cómo ver a nuestras madres, o si eres mamá a tus propios hijos. Se presentan dilemas médicos y éticos.
¿No sería genial si elegir el tiempo con los padres o los hijos fuera una decisión fácil de tomar? Sin embargo, la respuesta rara vez es así de simple. Este año, en medio de una pandemia mundial y la necesidad de continuar practicando el distanciamiento social, la decisión es aún más compleja de lo habitual.
Para ello se nos ocurrió una matriz del Día de la Madre para ayudarte a decidir cómo celebrar con seguridad de una manera segura y basada en hechos. Esta matriz sopesa los muchos factores a considerar, específicamente relacionados con la pandemia.
Riesgo personal
Evaluar tu riesgo personal es un aspecto de la matriz. ¿Estás o está tu madre en un grupo de alto riesgo? La presencia de enfermedades crónicas o mayores de 65 años son dos riesgos principales.
Además de sus riesgos personales específicos, ¿está alguno de ustedes en contacto repetido con el público a través de tu trabajo?
¿Eres sintomático?
¿Has estado expuesto a un transportista? ¿Son niños pequeños, que pueden ser portadores asintomáticos?
Si alguna de estas preguntas se responde con un sí, sin duda es aconsejable no pensar en una visita en persona. Si todos son no, puedes pasar a la siguiente parte de la matriz.
Donde vives importa
¿Estás en un área de alta prevalencia de coronavirus? Si te encuentras en un área escasamente poblada con baja prevalencia regional, tiene más sentido considerar una visita en persona que si tú (o ella) vive en un lugar de altos contagios.
Si ninguno de ustedes tiene un riesgo elevado y no se encuentran en un área de prevalencia extremadamente alta, la siguiente pregunta es: ¿Pueden verse en persona sin violar ninguna orden?
Recuerda que los viajes domésticos no esenciales no se recomiendan. Obviamente, cualquier necesidad de viajar debe ingresar el cálculo de la matriz.
Finalmente, ¿puede tu visita en persona seguir las recomendaciones de distanciamiento social? ¿Puedes estar a seis pies de distancia, idealmente al aire libre, lavarte las manos con frecuencia y evitar el contacto físico? Recuerda, puede ser difícil no abrazar, especialmente si decides llevar niños.
Si es así, finalmente, debes examinar tu propia tolerancia al riesgo y la de tu madre. Si alguno de ustedes está extremadamente ansioso, mantenga la conexión virtual.
El amor y la gratitud, aunque se comunican idealmente en persona, aún se pueden expresar virtualmente o por teléfono. Puedes reconocer abiertamente que el mayor acto de amor mutuo, así como para su comunidad, es quedarse en casa.
En estos días se nos ha pedido que reexaminemos cómo se ve «normal» de muchas maneras. Quizás la mayor oportunidad de reflexión que brinda la pandemia, así como las restricciones impuestas, nos enseñarán a honrar a nuestros seres queridos de muchas maneras pequeñas durante todo el año. El regalo de la atención, por teléfono, correo electrónico o correo postal, siempre es posible.
Y recuerda que el Día del Padre es el 21 de junio, y sería una buena idea considerar los mismos problemas entonces.