Calambres musculares, ¿qué hacer?
Se le conoce como calambres o espasmos musculares. Estos se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo, pero a menudo se producen en una pierna. Cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin control y no se relaja.
¡Es horrible un calambre en medio de la noche!, o peor aún, ¡despertarte por ese dolor insoportable en la pierna!
¿Qué lo causa?
Suelen aparecer cuando un músculo está sobrecargado, tenso o lesionado. Los factores que podrían causar un espasmo muscular incluyen:
- Hacer ejercicio cuando usted no has tomado suficientes líquidos (está deshidratado).
- Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcio.
- En la pantorrilla, suelen ocurrir al patear durante la natación o al correr.
- Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar.
- El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.
El dolor es insoportable, ¡hay que admitirlo, incluso hasta nos hace llorar, porque no podemos controlarlo o detenerlo instantáneamente!
¿Cómo aliviar un calambre muscular?
Un calambre parece eterno, y lo único que quieres es que se quite cuanto antes, sin embargo por más que duela debes ser paciente:
- No seas brusco, al contrario, suspende la actividad que estás haciendo y estira la extremidad y da masajes despacio directamente en la zona acalambrada.
- El calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después del primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado.
- Si tienes calambres en la pantorrilla, siéntate con la pierna extendida. Intenta tirar de la parte de arriba del pie hacia ti mientras mantienes la pierna recta.
- Para un calambre en la parte de adelante de los muslos (cuádriceps), intenta tirar del pie hacia arriba.
Si el músculo aún sigue dolorido después de aplicar calor y hielo, se pueden usar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (como ibuprofeno o naproxeno) para ayudar con el dolor.
Tips de oro
- Tomar agua o bebidas para deportistas al hacer ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres debido a la deshidratación.
- Si tomar solamente agua no es suficiente, las sales efervescentes o las bebidas para deportistas pueden ayudar a reponer los minerales en el cuerpo; ¡como los sueros!
- Hacer estiramientos para mejorar la flexibilidad.
- Incrementa tu ingesta de potasio; el jugo de naranja y los plátanos, son excelentes.