Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

0
311
Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México
- Publicidad -

México ya tiene su presidenta. Ahora sí, por primera vez en 200 años de independencia. Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 61 años) es la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales y lo ha hecho en una jornada histórica que ha arrojado una aplastante victoria para el partido del gobierno. Con una participación cercana al 61%, la sucesora del presidente ha logrado entre un 58,6% y un 60,7% de los votos emitidos, según el conteo rápido, una extrapolación matemática de muestras recogidas en todo el país.

El porcentaje obtenido supera el 53% que alcanzó Andrés Manuel López Obrador en 2018, todo un logro para una candidata con menos carisma político, pero que se beneficia del arrastre del popular líder. Mucho se cuestionó en este tiempo si un país machista como México estaba preparado para tener una presidenta. Las urnas han dado un rotundo sí.

Claudia Sheinbaum gana la presidencia de México en históricas elecciones

La exalcaldesa de Ciudad de México ganó la presidencia de México con una amplia ventaja sobre su principal contendiente Xóchitl Gálvez. A sus 61 años, se convertirá en octubre en la primera mujer al frente de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, ganó las históricas elecciones presidenciales en México, que por primera vez tendrá a una mujer como jefa de Estado, según el Instituto Nacional Electoral (INE), que le dio a Sheinbaum una ventaja irreversible frente al resto de los aspirantes.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Sheinbaum en la madrugada del lunes al dirigirse a sus seguidores, quienes esperaron horas para escuchar a la candidata.

«Reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales», dijo Gálvez durante su discurso de concesión tras conocerse los datos del INE.

La victoria de la cercana aliada del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador significa un paso importante para un país conocido por su cultura machista y profunda religiosidad.

Antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer las cifras del conteo oficial de votos, ya varios medios y el partido gobernante Morena habían proyectado la victoria de Sheinbaum, que sólo se dirigió a sus seguidores una vez se dieron a conocer los resultados preliminares oficiales.

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

Inseguridad, deuda y servicios públicos precarios

El primer reto al que se enfrentará Sheinbaum es el de la creciente inseguridad, un asunto que ha marcado la campaña, con asesinatos políticos y renuncia de candidatos. También aquí la candidata ha defendido la perspectiva de AMLO.

«Habla de continuidad incluso en las cosas que se cuestionan más, como la militarización de la estrategia de seguridad, que ha sido absolutamente un fracaso”, explica Somuano.

El otro gran problema será el de la financiación del gasto público. Durante el mandato de AMLO, la presión sobre las cuentas públicas ha aumentado por los programas de atención social y por las obras de infraestructuras faraónicas, que han sido su marca personal (el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la Refinería Olmeca, entre otras). Al mismo tiempo, servicios como la sanidad y educación se mantienen en un estado precario.

El Estado se financia con créditos: el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 15 de noviembre de 2023 un nuevo acuerdo de dos años por un valor de 35.000 millones de dólares (32.000 millones de euros). Al terminar 2023, la deuda del sector público se situó en el 44,6% del PIB. Según el organismo, en 2028 podría llegar al 50,2%.

También puedes leer: Cómo contratar Internet CFE de 95 pesos al mes

- Publicidad -