¿Cacomixtles en la CDMX?

0
229
Cacomixtles en la CDMX
- Publicidad -

Desde 2022 el avistamiento de cacomixtles es más frecuente no sólo en alcaldías con regiones naturales como Tlalpan, Xochimilco o Milpa Alta, también en zonas totalmente pavimentadas o con pocas áreas verdes como Iztapalapa o Benito Juárez, porque en ellas encuentran más alimento.

De acuerdo con el portal Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en el primer semestre de 2022 hubo 130 avistamientos, en 2023 subió a 142 y en lo que va de 2024 ya suman 170. El alza es de 30.7 por ciento entre 2022 y 2024.

Los cacomixtles , pequeños animales nocturnos con apariencia de gato y cola de mapache, están reconquistando su hábitat en la Ciudad de México (CDMX); según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos curiosos animales han aumentado su población en los últimos años, adaptándose a los nuevos entornos urbanos.

Su avistamiento puede ser difícil, ya que tienen hábitos nocturnos, además son tímidossigilosos y solitarios. Lo cierto es que esta especie ha habitado el Valle de México desde tiempos prehispánicos y se ha adaptado a la zona urbana.

¿Cómo son los cacomixtles?

Los cacomixtles pueden llegar a medir hasta un metro por su larga cola y pesar 1.5 kilogramos; tiene un pelaje que va del marrón al gris negruzco y su mayor característica es que posee una cola larga con anillos. Su rostro es puntiagudo y tiene orejas que se asemejan a las de un gato.

Su nombre proviene del náhuatl “Tlacomiztli”, que significa “mitad felino”, son ágiles trepadores y gracias a su larga cola pueden mantener mejor el equilibrio.

¿Es preocupante que la población de cacomixtles haya aumentado?

De acuerdo con los estudios de Horacio Bárcenas, experto en mamíferos de la UNAM, la población de cacomixtles ha aumentado significativamente en los últimos diez años. La mayor parte de estos avistamientos se han registrado al sur de la CDMX, en zonas de Coyoacán, Tepepan y Xochimilco; aunque también se les ha visto en el Centro Histórico y en hasta el Estado de México (Edomex).

Actualmente, no se conoce la razón del porqué, pero la hipótesis es que se han aprendido a adaptar a los entornos urbanos. Sin embargo, ante la deforestación y apropiación de áreas verdes, estos animalitos han comenzado a hacer sus refugios en casas y edificios.

Su alimentación, ya sea de manera directa o indirecta, ha sido proporcionada por los humanos, ya que estos son omnívoros, es decir, comen prácticamente cualquier cosa que encuentren, incluyendo pequeños roedores e insectos.

A pesar de este aumento de población, los especialistas de la UNAM no esperan un impacto negativo pues es una especie oriunda y poco agresiva. Sin embargo, sí se podría dar un fenómeno de competencia con especies introducidas por el ser humano.

Qué hacer en caso de ver un cacomixtle

En caso de ver algún cacomixtle por la zona donde vives, trabajas, estudias o transitas, puedes reportarlo a través de este formulario , con el que los investigadores de la UNAM pueden llevar un control, pero principalmente, ayudar a la conservación de la especie.

También puedes leer: Dan paletas heladas a animales en el Zoológico CDMX

- Publicidad -