Toyota Motor se vio obligada a detener repetidamente la producción en una planta en México en febrero y marzo después de que la escasez de mano de obra local paralizó la producción de los proveedores, según personas con conocimiento de las operaciones de la automotriz.
Toyota detuvo la producción durante un total de 19 días en febrero y marzo en su planta de Tijuana, México, donde fabrica la camioneta Tacoma, según dos de las personas. Los problemas técnicos en la planta también fueron un factor en la parada, dijeron.
Reuters habló con cuatro personas de proveedores y Toyota. Todos ellos declinaron ser identificados porque la información no se ha hecho pública.
Las interrupciones en el suministro son el más reciente dolor de cabeza para el gigante japonés, que también ha tenido que lidiar con las consecuencias de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu, así como con otros problemas de gobernanza en otras dos empresas del grupo.
PROVEEDORES AFECTADOS POR ESCASEZ DE TRABAJADORES
Algunos de los proveedores, dijeron que la rotación regular de empleados había dado lugar a una disminución de las habilidades, mientras que la capacidad de producción había disminuido “debido a problemas con el personal, el equipo y el suministro de materiales”.
Los problemas en la cadena de suministro ayudan a explicar algunas de las recientes dificultades de Toyota en Estados Unidos, incluso cuando ve aumentar la demanda de vehículos, especialmente híbridos. Se espera que Toyota empiece a vender una versión híbrida del Tacoma en Estados Unidos este año.
El fuerte crecimiento económico de Norteamérica y la subida de los salarios han provocado un aumento de la rotación de personal, ya que los trabajadores abandonan sus puestos en la industria pesada por otros con mejores condiciones.
También puedes leer: Alpha Tauri y su nuevo rol en la F1