El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró este miércoles un nuevo “estado operativo de alerta” en el Sistema Interconectado Nacional tras una jornada de apagones el día anterior, registrados en varios estados de México, debido a la alta demanda de energía y a una caída en la capacidad de generación eléctrica.
Este martes se registraron cortes al suministro eléctrico en varios estados del país que, dependiendo del lugar, se mantuvieron por minutos u horas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un comunicado.
Nota informativa sobre las acciones y el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional #SIN #restablecimiento #suministroeléctrico pic.twitter.com/4d2N1yXIdY
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) May 8, 2024
Entre los estados afectados el martes por los apagones figuran Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán, según reportaron usuarios en redes sociales y medios locales.
Los apagones como efecto del cambio climático
los apagones en México, y otros países, son resultado del cambio climático, pero también del «deterioro» de un sistema eléctrico que no ha tenido la inversión gubernamental que requiere.
«Por el lado de la generación eléctrica, México está atravesando una sequía bastante importante y exceptuando las hidroeléctricas que se localizan en el sur del país, las otras hidroeléctricas están registrando niveles extremadamente bajos, no están contribuyendo lo que en años anteriores a la generación eléctrica, dijo a CNN Gonzalo Monroy, director general de GMEC y especialista en el sector energético de México y Estados Unidos.
Monroy dijo que además de la planta de Puerto Peñasco, en el norteño estado de Sonora, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha construido una planta de generación de electricidad nueva.
«Ha habido esta hostilidad hacia la generación de energía privada de electricidad, principalmente en energías renovables, que ha derivado incluso en acciones de inconstitucionalidad y en tratar de detener cambios a la ley”, señaló.
La coordinadora del programa Competencia y Regulación de la organización México Evalúa, Ana Lilia Moreno, señala que los apagones registrados este martes en la mitad del país «son síntomas del cambio climático».
«Estas olas de calor son parte de este calentamiento global que los científicos suplican se detenga», indicó Moreno. «En México tenemos territorio muy susceptible de afectaciones climáticas, tanto como el lado de la sequía y las consecuencias que esto tiene para el abasto hídrico, no solo de los seres humanos, animales y plantas, sino de la energía hidroeléctrica, que es uno de los principales motores de la generación (eléctrica) en México».
En su cuenta de la red social X el senador Julen Rementeria, coordinador del grupo parlamentario del opositor Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que desde el 19 de junio de 2019 solicitó en la Comisión de Energía la comparecencia del titular del Cenace, Ricardo Octavio Mota, por los apagones que venían, y compartió un video del 17 de junio de 2021 en el que advertía sobre el tema.