Google ha estado promocionando las innumerables innovaciones en su primer edificio íntegramente diseñado y construido por ellos mismos, e incluso ha trasladado a los trabajadores para que se concentren en su proyecto de más alto perfil: la inteligencia artificial generativa.
Pero algunos dicen que desearían que las innovaciones hubieran incluido Wi-Fi decente.
El edificio «Bay View», ubicado en Alphabet (GOOGL.O), abre la sede de la unidad en Mountain View, California, abre una nueva pestaña, ha estado plagado durante meses de Wi-Fi inoperable o, en el mejor de los casos, irregular, según a seis personas familiarizadas con el asunto.
Sus espacios de trabajo colaborativo repletos de sillones reclinables no funcionan bien para los equipos que transportan computadoras portátiles, ya que los trabajadores deben conectarse a cables Ethernet en sus escritorios para obtener un servicio de Internet constante. Algunos se las arreglan usando sus teléfonos como puntos de acceso.
La compañía promocionó el nuevo edificio y el campus circundante en un libro satinado de 229 páginas que destaca sus características de vanguardia, como «interiores Googley» y «un entorno donde todos tienen las herramientas que necesitan para tener éxito».
Pero, reconoció una portavoz de Google, «hemos tenido problemas de conectividad Wi-Fi en Bay View». Dijo que Google «hizo varias mejoras para solucionar el problema» y la compañía esperaba tener una solución en las próximas semanas.
Según un ingeniero de inteligencia artificial asignado al edificio, que también alberga a miembros del equipo de publicidad, el Wi-Fi inestable no ha ayudado a Google a imponer un mandato de regreso a la oficina de tres días a la semana.
«Uno pensaría que la principal empresa de Internet del mundo habría resuelto esto», dijo. Como otros, habló con Reuters bajo condición de anonimato porque Google no les ha autorizado a hablar sobre las condiciones laborales.
Los gerentes han animado a los trabajadores a salir a pasear o sentarse en la cafetería contigua, donde la señal de Wi-Fi es más fuerte. A algunos se les entregaron recientemente nuevas computadoras portátiles con chips Wi-Fi más potentes.
Google no ha revelado públicamente las razones de los problemas de Wi-Fi, pero los trabajadores dicen que el tejado inclinado y ondulado del edificio de 600.000 pies cuadrados se traga la banda ancha como el Triángulo de las Bermudas.
Bajo ese techo oceánico, los empleados de Google se apresuran a lanzar las últimas versiones del software avanzado de inteligencia artificial conocido como Gemini, clave para el futuro de Google. Esta IA se ha convertido en una sensación en Silicon Valley tras el amplio lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022.
Le preguntó si el campus tiene suficiente Wi-Fi, Gemini se mostró cautelosamente optimista. «Es muy probable que el campus de Bay View tenga Wi-Fi», respondió el software.
«Como sede de una importante empresa tecnológica, Google, sería sorprendente que no fuera así».