Metástasis significa que el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó. Cuando esto sucede, los médicos dicen que el cáncer ha hecho “metástasis”.
Los términos “cáncer metastásico”, “cáncer avanzado” y “cáncer en estadio 4” también se pueden usar para describir la metástasis, pero estos términos pueden tener significados algo diferentes. El término cáncer avanzado también puede usarse para describir cánceres grandes que no se han diseminado a otras partes del cuerpo.
La palabra metástasis se usa, tanto en plural como en singular. En general, las metástasis se desarrollan cuando las células cancerosas se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sistema linfático del cuerpo. Estos sistemas transportan fluidos por el cuerpo. Eso significa que las células cancerosas pueden desplazarse hacia un lugar alejado del tumor original y formar nuevos tumores cuando se asientan y crecen en una parte diferente del cuerpo.
Las metástasis también pueden desarrollarse cuando las células cancerosas del tumor principal se desprenden y crecen en lugares cercanos, como el hígado, los pulmones o los huesos.
Cualquier tipo de cáncer puede diseminarse. Que esto suceda o no depende de varios factores, incluido:
- El tipo de cáncer.
- La velocidad con la que crece el cáncer.
- Otros factores relacionados con el comportamiento del cáncer que su médico puede determinar.
TRES VÍAS DE DISEMINACIÓN DEL CÁNCER
Cuando clasificamos las metástasis no lo hacemos dependiendo de a qué tejido u órgano se haya diseminado, puesto que según el tipo de cáncer primario (dónde se origina) tiene tipos de metástasis asociadas diferentes.
1. METÁSTASIS HEMATÓGENA
El tipo más habitual, a través de la sangre. En este caso es el sistema circulatorio (a través de los vasos sanguíneos) lo que ayuda a desplazarse a las células cancerosas.
Ocurre cuando un cáncer que está en crecimiento, invade un tejido u órgano haciendo que sus células puedan atravesar las paredes del mismo, si bien, nuestro sistema inmunitario elimina casi la totalidad de las células cancerosas que pasan a la sangre, es posible que, transcurrido un tiempo, algunas consigan permanecer y llegar así hasta otro órgano.
2. METÁSTASIS LINFÓGENA
En esta ocasión la transmisión se realiza a través de la linfa. La linfa es un líquido incoloro que, través del sistema linfático fluye por nuestro cuerpo transportando, proteínas, azúcares, oxigeno y linfocitos, fundamentales para nuestro sistema inmune.
Aunque la gran mayoría de tumores que utilizan esta vía son destruidos ya que como hemos comentado, se podría decir que también es el medio de transporte de nuestro sistema inmune, sí que es el medio utilizado para los cánceres de mama, de ganglios linfáticos, y en algunos casos de pulmón.
3. METÁSTASIS TRANSCELÓMICA
En este caso no se utilizaran medios de transporte fluidos (como es el caso de la linfa y la sangre), sino que se hará por medio de una cavidad serosa o cefalorraquídea, es decir, a través de las mucosas del cuerpo. Por lo que la diseminación se hará a tejidos u órganos cercanos al cáncer primario.
También puedes leer: Sarampión, alerta por nuevo brote