Intel llega a CES 2024 con algunos anuncios automotrices importantes, incluido el desarrollo de un nuevo sistema en un chip (SoC) diseñado para impulsar funciones de inteligencia artificial generativa en vehículos futuros.
El gigante de los chips también anunció un acuerdo para adquirir Silicon Mobility, una empresa francesa dedicada a mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos e híbridos mediante una gestión optimizada de la energía.
«Intel está adoptando un enfoque de ‘vehículo completo’ para resolver los mayores desafíos de la industria», dijo en un comunicado Jack Weast, vicepresidente y director general de Intel Automotive.
“Impulsar soluciones innovadoras de IA en toda la plataforma de vehículos ayudará a la industria a navegar la transformación hacia los vehículos eléctricos. La adquisición de Silicon Mobility se alinea con nuestros objetivos de sostenibilidad y al mismo tiempo aborda una necesidad crítica de gestión energética para la industria”.
Un SoC es, como su nombre indica, un sistema informático en un único chip. Eso normalmente incluye una CPU, almacenamiento y memoria, entre otras partes.
Intel dice que el trabajo en su nueva familia de SoC para vehículos impulsados por software permitirá capacidades de inteligencia artificial que incluyen el monitoreo tanto del conductor como del pasajero y la funcionalidad de inteligencia artificial generativa, sin mencionar las videoconferencias de alta definición, los videojuegos y más.
Un vehículo impulsado por software es un automóvil o camión que puede equiparse con nuevas funciones mediante actualizaciones de software en lugar de agregar nuevas piezas físicas. Piense en ello como un iPhone que obtiene nuevas capacidades cada vez que Apple lanza una nueva versión de iOS.
Sin embargo, Intel está haciendo más que presentar sus SoC como piezas de silicio con capacidad de IA que pueden obtener actualizaciones inalámbricas para su vehículo. La compañía afirma que sus chips también ayudarán a los fabricantes de automóviles a reducir el número total de unidades de control electrónico (ECU) en sus vehículos. Las ECU son centros que ejecutan funciones individuales en automóviles y camionetas, ya sea para el aire acondicionado, los asientos eléctricos o prácticamente cualquier otra cosa en su automóvil.
Los chips de Intel ya se utilizan en la industria automotriz, pero su último impulso pretende coincidir con el repunte más amplio de las ventas de vehículos eléctricos. Agregar capacidades de IA generativa a automóviles y camiones garantiza que Intel pueda continuar puliendo su auténtica IA de generación con la promesa de que los conductores obtendrán una experiencia de conducción más personalizada en sus futuros vehículos.
La industria automotriz, sin embargo, es notoriamente lenta a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Diablos, incluso las tecnologías probadas que aman a los consumidores pueden ser eliminadas si un fabricante de automóviles decide abandonarlas.
Basta mirar la decisión de GM de deshacerse de CarPlay de Apple y Android Auto de Google en sus futuros vehículos en favor de su propio sistema de información y entretenimiento. Si bien la oferta contará con aplicaciones integradas de Google como Maps, es una experiencia muy diferente a la de poder simplemente conectar tu teléfono y listo.
Dicho todo esto, todavía pasará algún tiempo antes de que los chips de Intel lleguen a la carretera.