VIH y Sida, un problema de salud crónico

0
738
VIHSida-un-problema-de-salud-cronico
- Publicidad -

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y si no se trata, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales; no se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos, también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

El VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR), y si no se trata puede evolucionar a SIDA, a menudo al cabo de muchos años.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que, dependiendo de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata.

Las personas con SIDA pueden contraer ciertos tipos de cáncer (sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad y el cáncer de cérvix); así como infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

VIH-Y-SIDA

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL VIH/SIDA

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según el estadio en que se encuentre. La enfermedad se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchos casos no saben que están infectados hasta las fases más avanzadas. En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con:

  1. Fiebre.

  2. Dolor de cabeza.

  3. Erupción cutánea.

  4. Dolor de garganta.

A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas:

  1. Inflamación de los ganglios linfáticos.

  2. Pérdida de peso.

  3. Fiebre.

  4. Diarrea.

  5. Tos.

En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves:

  1. Tuberculosis.

  2. Meningitis por criptococos.

  3. Infecciones bacterianas graves.

  4. Cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.

El VIH hace que empeoren otras infecciones, como la hepatitis B, la hepatitis C o la viruela símica.

SIGNOS-Y-SINTOMAS-DEL-VHISID

TRATAMIENTO VIH/SIDA

La infección por el VIH no tiene cura, pero el Tratamiento Antirretroviral (TAR) detiene la multiplicación del virus, los TAR actuales no curan la infección, pero impiden que el sistema inmunitario se debilite progresivamente y le permiten seguir luchando contra otras infecciones, los TAR actuales tienen que tomarse diariamente de por vida.

El TAR reduce la cantidad de virus presentes en el organismo, lo cual detiene los síntomas y permite tener una vida plena y saludable. Los pacientes que estén tomando TAR y no tengan virus detectables en la sangre no contagiarán a sus parejas sexuales.

Las embarazadas con VIH deben tener acceso al TAR y tomarlo cuanto antes, pues esto protegerá su salud y evitará que el virus pase al feto antes del nacimiento o al lactante durante la lactancia materna, la administración de TAR a personas sin VIH puede prevenir la enfermedad.

Cuando se administra antes de una posible exposición al VIH se denomina profilaxis previa a la exposición, y cuando se administra después, profilaxis posterior a la exposición. Ambos tipos de profilaxis están indicados cuando el riesgo de contraer el VIH es alto, pero no debe hacerse sin consultar a un médico.

La enfermedad avanzada por el VIH sigue siendo un problema en la lucha contra este virus. La OMS está ayudando a los países a aplicar un programa de atención a la enfermedad avanzada por el VIH a fin de reducir los síntomas y las defunciones. Se están desarrollando nuevos medicamentos contra el VIH que en el futuro podrían cambiar el TAR y la profilaxis, en particular formulaciones inyectables y tratamientos breves para infecciones oportunistas, como la meningitis por criptococos.

También puedes leer: Pruebas de ETS, ¿qué son?

- Publicidad -