La producción de colágeno comienza con pro-colágeno, la sustancia secretada por sus células y representa el 30% del total de proteínas del cuerpo humano, estas proteínas mantienen a la piel firme, lisa y elástica, sin embargo a medida que se envejece, la producción natural comienza a disminuir inevitablemente y, cuando esto sucede aparecen las llamadas líneas de expresión o arrugas leves, descolgamiento de la piel y otros signos de envejecimiento.
También existen factores externos que tienen un efecto negativo en nuestra piel y que pueden contribuir a la aceleración de la pérdida de de esta proteína, como fumar, exceso de exposición al sol y una dieta rica en azúcar y alimentos fritos.
Para contrarrestar esta pérdida existen diferentes tratamientos en cosmetología y medicina estética, como cremas antienvejecimiento o suplementos e inyecciones, pero además, puedes ayudar a tu organismo a producir colágeno de forma natural mediante una dieta rica en alimentos que contengan esta proteína o nutrientes, que ayuden a la producción del mismo.
¿Mito o realidad? A los 25 años dejamos la producción de colágeno
¡Falso! A partir de esta edad la producción de colágeno se ralentiza, por ello se aconseja estimular la producción adoptando hábitos de alimentación saludables, haciendo ejercicio y cuidando la piel de los rayos UVA/UVB.
¿Por qué es tan importante el colágeno para la piel? Es el que le da fuerza a las estructuras del cuerpo formando una barrera frente a sustancias tóxicas y el principal responsable de darle aspecto terso y luminoso a nuestro rostro. Como es la proteína que sostiene la piel, una vez que disminuye empezamos a perder firmeza y se incrementa la flacidez.
No olvides que nuestra piel es dinámica y a medida que pasa el tiempo va cambiando su estructura y características acompañan cada etapa de nuestra vida de diferentes maneras.
Por este motivo, a partir de los 25 años nuestra piel disminuye la producción de colágeno pero no deja de producirlo. De hecho, durante la menopausia esta merma se intensifica dejando la piel más delgada y fina.