La leche frita es un postre típico de España que, tal como su nombre lo indica, se prepara a base de leche; aunque se trata de una receta que se cocina frita, su característica particular reside en su cremosa textura, es muy fácil de preparar, con ingredientes básicos y fáciles de conseguir, como por ejemplo la maicena, elemento clave para darle cremosidad a este postre.
Al igual que otros platos de la cocina española, la leche frita se origina durante la época en que los árabes que estuvieron presentes en la Península, sin embargo, son las comunidades del País Vasco y de Castilla León quienes se atribuyen haber creado este postre, a medida que se extendió por toda España, cada región también fue adaptando la receta de acuerdo a sus propias costumbres.
RECETA DE LA LECHE FRITA
INGREDIENTES
-
1 litro de leche
-
1 rama de Canela
-
1 cáscara de limón
-
1 cáscara de naranja
-
120 g de azúcar
-
120 g de maicena
Para la parte frita :
-
3 huevos batidos
-
50 g de harina
-
Aceite de oliva extra virgen
-
Azúcar
PREPARACIÓN
-
Poner a fuego medio en una olla la leche, con la rama de canela, la cáscara del limón, la piel de naranja, el azúcar y espera a que hierva, cuida que no se suba y se caiga.
-
Mientras disolver la maicena en un poco de leche, una vez disuelta incorpora en la mezcla anterior y remover para que no se queme.
-
Cuando esté todo integrado, incorporarlo a un molde y dejar que se enfríe.
-
Una vez frío pasar en el huevo y después en la harina y freír en una sartén con aceite bien caliente.
-
Por último, pasar en azúcar y ¡listo para disfrutar!