Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en época de frío, ya que estamos más expuestos a contraer un virus respiratorios, al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral.
Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes. Por todo esto, es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS COMUNES
1. RESFRIADO
El resfriado es una de las enfermedades de invierno que más se presenta y que impide que los niños y las personas, en general, puedan asistir a sus labores diarias.
En promedio, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas adultas sufren dos o tres resfriados cada año; para los niños, esta cifra suele ser mayor y el malestar dura entre 7 y 10 días. Entre los síntomas del resfriado, se encuentran:
-
Congestión y secreción nasal
-
Tos
-
Dolor de garganta
-
Fiebre moderada o leve
-
Estornudos
-
Cuerpo cortado
2. COVID-19
Ya hemos escuchado mucho sobre esta enfermedad, en la situación actual lo ideal es seguir cuidándonos y seguir con las medidas de sanidad recomendadas; esta enfermedad y la gripe suelen ser similares pero un síntoma que podría ser de utilidad para diferenciarlos es la perdida de olfato o gusto.
Según los expertos en salud, pudiera existir un aumento en casos de coronavirus en época de invierno, ya que el clima frío obliga a las personas a quedarse en espacios cerrados donde puede prosperar la transmisión del virus, los síntomas son muy parecidos al resfriado pero éste puede tener más síntomas como:
-
Fiebre o escalofríos
-
Tos
-
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
-
Fatiga
-
Dolores musculares y corporales
-
Dolor de cabeza
-
Pérdida reciente del olfato o el gusto
-
Dolor de garganta
-
Congestión o moqueo
-
Náuseas o vómitos
-
Diarrea
3. INFLUENZA
La temporada de influenza o gripe se da entre el otro y el invierno y la vacuna puede ayudar a prevenir de manera efectiva esta infección de tipo viral que suele durar entre 3 y 7 días.
Aunque este virus se propaga durante todos los meses, tiene un repunte en las fechas de más bajas temperaturas, especialmente entre diciembre y febrero. Los síntomas más comunes de esta enfermedad de invierno son:
-
Dolor muscular
-
Dolor de cabeza
-
Fatiga
-
Secreción nasal
-
Dolor de garganta
-
Tos seca
Generalmente, se trata de una enfermedad leve, pero se deben tomar las medidas oportunas para que no haya complicaciones que requieran hospitalización, llegando incluso hasta la muerte, especialmente en adultos mayores y bebés.
4. NOROVIRUS (VÓMITOS DE INVIERNO)
El virus de los vómitos de invierno es sumamente infeccioso. Está presente durante todo el año, pero cuando toma más fuerza es en invierno, sobre todo en lugares con mucha gente, como hoteles u hospitales.
El norovirus causa diarrea y vómitos y puede transmitirse de manera rápida si se tiene contacto directo con alguien infectado, si se consumen alimentos infectados o si se tocan superficies contaminadas y luego se llevan las manos a la boca.
Aunque se trata de una enfermedad con síntomas desagradables, la buena noticia es que suelen desaparecer en pocos días. Solo recuerda beber muchos líquidos para no sufrir deshidratación.
5. FARINGITIS
La faringitis es una patología provocada por una inflamación en la garganta. Produce un dolor severo en la zona, que se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón. Esta enfermedad de invierno es extremadamente común y es provocada, en su mayoría, por virus, pero también puede deberse a bacterias. Algunos de los síntomas de la faringitis son:
-
Dolor intenso en la garganta espontáneo o al tragar
-
Fiebre
-
Dolor de cabeza
-
Dolor muscular o articular
Si sufres este padecimiento, lo mejor es guardar reposo e ingerir muchos líquidos. En condiciones normales, el malestar y la enfermedad debería ceder en un máximo de 7 días sin complicaciones, pero es importante estar atentos a los síntomas.
¿CÓMO EVITAR LAS ENFERMEDADES?
Todas estas enfermedades respiratorias se pueden prevenir si se toman algunas medidas. Ciertamente, las probabilidades no se erradican por completo, pero claro que se reducen, así que tómalo en cuenta.
-
Lávate las manos frecuentemente: Lávate las manos con agua y con jabón después de volver de la calle, antes de comer, antes de cocinar y después de ir al baño.
-
Vacúnate: La vacuna, en el caso de la influenza, es clave para evitar contraer esta enfermedad respiratoria, esta acción te ayudará a reducir las probabilidades de padecer esta afección o, en caso de que sea así, a que sean mucho más leves los síntomas.
-
No te automediques: En caso de que presentes síntomas relacionados con estas u otras enfermedades, lo mejor es que acudas al médico para descartar afecciones más severas y que sigas el tratamiento prescrito por el profesional de la salud.
-
Desinfecta superficies continuamente: Los virus y las bacterias se transmiten de manera muy rápida, por lo que es recomendable desinfectar superficies y muebles continuamente para evitar la propagación de los mismos.
-
Evita cambios bruscos de temperatura: Si vas a salir de casa, cúbrete bien y, de preferencia, tapa nariz y boca, para que no tengas que respirar aire frío, los cambios bruscos de temperatura son los causantes de la mayoría de enfermedades de invierno relacionadas con el sistema respiratorio.